Publicidad

Ibex : volatilidad extrema

La apertura de  hoy nos hacía presagiar buena jornada…ésta es una frase que en el contexto de mercado en el que nos encontramos se nos hace corta. Hay que terminarla : buena jornada “en los próximos 30 minutos”. Así, el inversor bursátil sigue sin saber a qué atenerse. Nosotros, a pesar de nuestras recomendaciones de cautela de hace tiempo, tendríamos que ser más precisos. La cautela es difícilmente medible y evaluable, dependerá de las carteras y del factor de la aversión al riesgo que tenga cada uno.

Hoy estamos pendientes del BCE. Trichet, espero, se mantendrá bastante más cauto en sus declaraciones, el mercado no está para otras interpretaciones que no sean las exactas. Esta sensibilidad a cualquier interpretación de la realidad económica es la que viene determinando el comportamiento inversor. ¿ Qué hará el BCE ?, si nos acogemos a las últimas tendencias, no bajará los tipos. No puede, con una inflación por encima de previsiones : 3,2% la media Europea cuando en 2006 estimaba un 1,9%. En España seguimos “campeones nacionales”, con un largo 4%.

Por otra parte, el decrecimiento económico es leve, vamos ajustando, así que por éste lado es posible que la esperada bajada de tipos de interés alivie el bolsillo de los hipotecados contribuyentes a partir del 2º trimestre de éste año, de tal manera que en 12 meses es posible que veamos los tipos en el 3,25%.

El dólar prosigue su debilidad frente al euro. Parece descontar posibles nuevas bajadas en EE.UU, con lo que a corto plazo, no descartaría verlo en el entorno de 1,55. Hay quien dice que por encima de 1,60. En realidad, la tendencia a un año sería ver un ajuste en 1,43/1,45.

Regresando a nuestro Ibex, ahi mantenemos cerca del 13.000 pero sin tocarlo, por el momento. Repsol con poca fuerza y lo mismo Telefónica, que parece resistirse a tocar 19.

Para los audaces, sigo pensando que Telefonica en el entorno de 18,30 podria ser compra.

Pero repito : audaces inversores en el corto plazo.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *