Publicidad

Mercados : cocktail molotov

El viernes tuvimos de todo. Un cocktail explosivo que llevó a los mercados a marcar signos negativos en casi todos los índices : Europa : DAX : 6056.7 (-3,1%), IBEX 35 9.314,7 (-6,6%)Euro Stoxx 248,5  (-3,4%), en EEUU  10620 el Dow ( -1,5%)  , S&P 500 1.135,7 (-1,9%), en fin, una agitación previsible porque Europa está muy tocada y porque Asia tampoco es que esté dando buenas noticias con la revuelta tailandesa.

No hay que ser muylisto para concluir que los ajustes que necesita España, entre las medidas tomadas y las que todavía se necesitan, haran que tengamos una recesión importante. El crecimiento se basa en perspectivas sólidas de consolidación fiscal, y también en una esperada reforma del mercado laboral, que nunca llega.  El sector bancario totalmente en el ojo del huracán, si añadimos que se esperan nuevas tasas sobre su actividad , que en sus balances pesan de sobremanera la deuda hipotecaria, y que encima la deuda soberana no añade sino más riesgo ,es fácil concluir que los bandazos de nuestro índice sean los más acusados, con fluctuaciones por encima de 800 puntos entre máximos y mínimos , ya que el sector bancario pesa de forma considerable.

En fin, que soplan vientos muy complicados. Por una parte, el programa de ayudas de la UE y del FMI ponen de manifiesto la voluntad de arreglo, pero…¿a qué precio..? Grecia..¿será capaz de afrontar deuda con un coste medio de interés superior al 7%? Si resulta que el 80% de la deuda griega está en manos de no residentes….¿cómo pagarán? y si lo hacen resultaría que el 6% del PIB lo transferirían fuera……complicado, muy complicado.

No se cree que Europa crezca mas del 1% en éstos años, con tanto ajuste como necesita.

Y en euro en entredicho….nos vamos directos por debajo de la paridad.

En EEUU las cosas no fueron bien, especialmente por el sector del crédito en tarjetas, Visa y

Publicidad

One response to “Mercados : cocktail molotov

  1. Desde luego toda esta volatilidad es perjudicial para todos aquellos que se permiten “jugar” intradía ya que es una verdadera locura.

    Si miramos los fundamentales toda esta volatilidad bajista puede convertirse en una auténtica mina de oro para aquellos amantes del medio – largo plazo.

    A corto plazo es una locura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *