Publicidad

Objetivo : mantener el puesto de trabajo

Estoy leyendo algunas noticias bastante estremecedoras, y mira que me esfuerzo por ver ultimamente el vaso medio lleno. Pero no, la realidad me devuelve una y otra vez al problema mas acuciante y al mas desolador : que no hay trabajo y que no se crean empleos, que la rotación de puestos de trabajo es cada vez mas estrecha y que el objetivo “a batir” es conseguir empleo los que lo han perdido o mantenerlo como sea los afortunados que todavía lo tienen.

Resulta que la tasa de desempleo global, vamos, la mundial,  ha alcanzado la cota más alta desde los años 80 : 210 MM de desocupados en todo el mundo..!!. Esto nos lo dice la OIT ( Organización Internacional del Trabajo) y el FMI ( Fondo Monetario Internacional), y son 30 MM más que lo que había al principio de la crisis.

Adivinen qué :… de éstos 30 MM de nuevos desocupados, el 75% viven en Estados Unidos…y..España.  De todo ésto, un 13% corresponde a empleo  juvenil. Dicen los estadísticos que en 2011, en EEUU la tasa de paro podría llegar al 10,1%. Como el crecimiento es muy débil, ésto no pinta nada bien. Pero van más allá y las cifras para Europa son bastante desalentadoras :  10% en Holanda, 7% en Alemania, y….20% en España. Y de éste 20%, el paro juvenil pasó del 20% al 40%.

Todo ésto viene porque leí que el viernes, la Encuesta sobre Población Activa en nuestro país (EPA) arrojaba unas cifras que, al menos, hacía presagiar que el deterioro en el nivel de empleo se había detenido ya que el viernes conocimos que la tasa de paro se mantenía en el 19,79 % gracias al estancamiento de la población activa . Asi que las previsiones son que esta tasa de paro del 20% para España se mantenga durante los dos próximos años… y yo me pregunto qué tiene que cambiar para que ésta tasa decrezca si no hay visos de iniciativa inversora por ningún sitio.

Hay algunas opiniones curiosas sobre qué significa de verdad una tasa de desempleo, hay quien dice que el desempleo no existe, que trabajo siempre hay, que el problema está en la aptitud para el cambio : que muchas veces se piensa más en los derechos que en las obligaciones y que en muchos casos no se está dispuesto a trabajar en un puesto de menor categoría , con menores ingresos , y que mientras dure el subsidio del paro de alguna manera “saldrá” un trabajo tarde o temprano. Pero no, no siempre es así y menos en una crisis sistémica como la que estamos sufriendo.

Quizá esta difícilisima etapa nos sirva para adecuar nuestros propios sistemas de valoración, y ajustemos de verdad las políticas restrictivas a nuestro modelo económico familiar. Por supuesto que englobar aquí todo el drama del desempleo sería simplificar en extremo y que hay casos y casos…pero analicemos un poco que es verdad que la austeridad y la disciplina económica no están reñidas con emprender, a la edad que sea, nuevas metas sin complejos.

Publicidad

4 responses to “Objetivo : mantener el puesto de trabajo

  1. ¡Cuanta razón tienes Ana! y sobre todo el desempleo afecta no solo a los jóvenes sino ¡intenta encontrar trabajo con más de 50 años! ¡es imposible!
    Quisiera que alguien tuviera la fórmula para acabar con el paro, pero estoy segura que nuestro gobierno actual no solo no la tiene sino que tampoco tiene la capacidad para poder encontrarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *