Publicidad

Ajustes en un nuevo escenario económico

Hoy es día de resultados empresariales, luego haremos una lectura de casi todos los que han salido yá. De momento, animados por la apertura alcista de Wall Street, el índice Ibex 35 ha pasado de 11.320 a 11.654,80 que marca ahora. Seguimos con los bandazos, o lo que es lo mismo, con la volatilidad tan alta que cualquier predicción se hace temeraria porque realmente los mercados están digiriendo una dosis muy alta de datos que no invitan precisamente a entrar. Aunque hay días como el de hoy, en el que superamos ampliamente el 11.500 y parece como si dentro de la tormenta hubiera un resquicio,pero no , me temo que estamos en el ojo del huracán financiero que se desataba ya el pasado verano.  Hay una crítica generalizada al conjunto de analistas. No se acierta y dónde dije Digo digo Diego. Hay que tener prudencia en las recomendaciones y estoy segura que un porcentaje alto de profesionales así lo hacen, y cualquier apunte sobre coyuntura debería ayudar a enfocar una dirección más o menos certera. La decisión de invertir siempre es del que tiene el dinero para hacerlo y en el acierto del asesoramiento vá y en mucho, la supervivencia del analista, con lo que siempre creo en la honestidad de quien humildemente nos atrevemos a opinar sobre el mercado.

El nuevo “mapa” económico implicó que el incremento de demanda proveniente de la industrialización de paises emergentes ( fundamentalmente los asiáticos) presionara al alza los precios tanto de los alimentos,materias primas y energía. Este escenario, que en un primer momento implicó un proceso de crecimiento económico fuera de ciclo ( mas de 5 años ), cambia sustancialmente cuando ésta demanda supera la capacidad de oferta del propio sistema, es decir, deriva en una inflación energética y de materias primas con la escalada de precios correspondiente que hemos visto en el petróleo ( aunque exista un componente especulativo de por sí). A ésto, sumamos la crisis de financiación y el escenario se torna cada vez más difícil de digerir por los mercados en el corto plazo.

El efecto perverso que ello conlleva es un crecimiento exonómico muy débil en occidente, con niveles de inflación preocupantes, los más altos en 5 años, superando el 5% en el caso español y muy de cerca el resto de la Unión Europea. Los economistas lo llamamos estanflación, y algo todavía menos deseable que una inflación excesiva. Esto es, no se crece, cada vez todo es mas caro y el fantasma del desempleo aparece nítido ya no en el horizonte, sino aquí mismo. El paro es un cáncer para el sistema . El efecto psicológico que lleva implícito un parado de larga duración, es muy destructivo, y la sociedad por muy cursi que os parezca lo que digo, se vuelve tremendamente triste.

Para evitar en parte la estanflación, las empresas tendrían que evitar trasladar plenamente el incremento de sus costes productivos, al producto final. Complicado, ¿a que sí?. Es decir, estamos hablando del sacrificio de ganar menos con  más esfuerzo. Previsiblemente el Beneficio Por Acción (BPA)  y los márgenes se verán reducidos ( y aquí viene el problema) en un período de tiempo muy difícil de predecir. Esto es la supervivencia del sistema por sí mismo, ya que ante una situación de alta tasa de parados y de menor poder adquisitivo, la empresa debe dar salida a su producto ajustando al màximo éstos ratios.

Publicidad

2 responses to “Ajustes en un nuevo escenario económico

  1. Hola Ana,

    Quería hacerte una pregunta sobre especulación con divisas.
    He leído algunos análisis técnicos que hablan de invertir en dólares, ya que la cotizació euro-dolar es muy tendencial y después de haber hecho un doble techo podemos tener una tendencia favorable para el dólar.

    ¿Cómo lo ves?, estoy pensando en algo a medio/largo plazo.

    Gracias,

  2. Hola Juan,
    con respecto a tu pregunta, técnicamente parece alcista la relación $/€ se mantiene al romper el rango de 1,50 que venía manteniendo éstos meses,pero yo me fijaría más en que el dólar parece mantener cierta fortaleza al descender el precio del crudo ,hoy esta al nivel de 1,45 con respecto al € y era una previsión más para finales de año que ahora mismo. Los datos macro siguen siendo más sólidos en EEUU, salvo las ventas minoristas y el debilitado sector financiero, pero la venta de viviendas 2ª mano arroja cierto alivio y la política de un dólar más fuerte para aliviar la factura energética parecen tener cierta consistencia. Por el contrario, la economía europea vemos como se ralentiza, Alemania con cifras complicadas de crecimiento, con lo que previsiblemente podría ser una opción bastante buena y más si vas a largo plazo. Yo ya me posicioné, aunque he “sufrido” bastante, pero creo que a largo( 2/3 años..)la paridad no es tan imposible.Saludos y gracias por leerme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *