Publicidad

Caidas en los precios de la industria

El Indice de Precios Industriales ( IPRI) ha caído en julio un nada despreciable 6,7%. Es un retroceso importante y una caida continuada en seis ocasiones yá, desde el inicio de éste indicador. Los indicadores economicos como el IPRI anticipan cómo vá a evolucionar el IPC ( Indice de precios al Consumo) en los próximos seis meses, con lo que la consecuencia en una primera lectura, es que el IPC vá a continuar cayendo. Creo que el viernes próximo el INE vá a publicar como ha ido la inflación de agosto y recordando que en julio cae alrededor de un 1,5% posiblemente nos encontremos con otra caída quizá un poco más suave por el efecto-verano donde los precios suelen mantener el nivel previo a agosto.

Es decir, que estamos ante un horizonte de deflación con una duración que dependerá de las decisiones del Gobierno en ésta materia.

Deflación….los precios bajan…lejos que alegrar los bolsillos, significa otra cosa : que la actividad económica no existe o existe muy débil. Los precios bajan porque no se dá salida a los stoks de existencias. La producción se acumula y si no se vende, no hay puestos de trabajo añadidos. Se bajan los precios, y la demanda de consumo no reacciona. Peligroso escenario éste de la deflación. Por eso es importante éste indicador.

Además, el IPC sirve como referencia fundamental al Gobiernos para sus futuras actuaciones….

El otro dia comentaba con unos amigos que parece mentira que en España no “exporte” con mas intensidad, lo que hacemos bien. Por ejemplo, la obra civil.

Somos de los mejores constructores de obra civil del mundo y ahí estan nuestras empresas : FCC,ACS, OHL….ganando concursos y adjudicaciones no solo en Latinoamérica sino en Europa también. Tambien tenemos una tecnologia que no tiene que envidiar a las mejores europeas : Indra… , un sector de transporte público de lo mejor ( que buen anuncio el del Metro de Madrid….¿recuerdan?)….en biotecnología , lo mismo. Y sin embargo, seguimos con ésta sensación de ir a la cola de todo incluida recuperación económica posible…a ver si va a ser que desde donde se gobierna no se sabe crear una política integradora que nos haga sentir de otra manera, mucho más positiva. Y que se dejen en paz de luchas de poder que aburren a todos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *