Publicidad

Citigroup…¿préstamo encubierto?

La noticia con la que desayunábamos hoy, de la venta del 4,9 % de su capital al gobierno de Abu Dhabi, es decir , ingresa 7.500 MM de USD en forma de equity units ( títulos convertibles en acciones) me ha dejado un tanto perpleja, no por la profundidad de la operación, sino porque parece un préstamo encubierto. El fondo del gobierno de Abu Dhabi puede ejercer su derecho de venta de éstas acciones entre el 15 de marzo del 2010 y el 15 de septiembre de 2011, a un precio comprendido entre 31,83 USD y 37,24 USD.

La rentabilidad de la operación para el comprador reporta un 11%, y para el vendedor supone aminorar pérdidas por la titulización excesiva de paquetes de hipotecas basura que tiene el Banco en su cartera acreedora. Algo pasa y grave para que se recurran a éstos movimientos entre gobiernos para intentar paliar la crisis subprime de uno de los principales bancos norteamericanos, aunque por otra parte vemos que se hace todo lo posible e imposible por ir pasando una crisis en toda regla y mucho más profunda de lo que nos pareció en agosto. Por otra parte, tengo entendido que un préstamo islamico no tendría que reportar intereses, lo prohibe el Corán, asi que indagaré un poco más sobre cómo funciona ésta modalidad.

Está claro que los paises excedentarios de petróleo saben como administrar sus excedentes provenientes de la quintuplicación de los precios del petróleo en éste ciclo de 5 años. Con ésta inversión, el príncipe Alwaleed bin Talal se convierte en el principal accionista de Citigroup. ¿ Tendrá el banco norteamericano que recortar además de su plantilla, también el dividendo ?, algo a lo que se ha negado reitadas veces.

Ya veremos, en principio, el recorte de 17.000/45.000 puestos de trabajo, según la CNBC es algo inminente.

Malas noticias, sin duda.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *