Publicidad

Telefonica : valoraciones y ultimos comentarios

Parece que el castigo sufrido por Teléfica en la última semana no parece muy justificado. Desde el famoso “lunes negro” , Telefónica ha venido un 9,73% abajo, contra la subida del casi 43% a la que hemos venido asistiendo en los 3 últimos años. Indudablemente, el día clave para el cambio de tendencia en Telefónica fueron las declaraciones de su presidente, el sr.Alierta el dia 11 de octubre, apelando a un plan de negocio en el que se incluía el incremento en la cifra destinada a reparto de dividendos que haria de ésta cifra el abono de 1 euro por acción para el año 2008.

Ayer, a escasos dias de la presentación de sus resultados, el próximo 28 de febrero, corría unfuerte rumor de “profit warning” ante varios acontecimientos : que el mayor competidor de Telefónica en Latinoamérica, el sr.Slim estaba dispuesto a comprar Yoigo, en España, la filial de Telia Sonera (telecomunicaciones suecas) que no ha dado el resultado obtenido en el mercado español, y por otra parte el lanzamiento de la telefonía fija de Vodafone en España.

Esto puso nervioso a muchos gestores que pensaban en que la buena marcha de la operadora en éstos últimos trimestres  , se vería afectada en la próxima presentacion de resultados, sobre todo en el capítulo de margen financiero e ingresos.

La compañia no ha hecho público su desmentido, pero en el mercado se sabe que salió rápidamente desmintiendo en círculos financieros la posibilidad de un profit warning, así ante la vista de los pequeños inversores, la cotización del título subía y bajaba sin causa aparente, o mas aparente de la del escenario global en el que nos encontramos, de desaceleración en el conjunto de las economias europeas .

El tema tiene su complejidad, lo realmente importante y difícil a veces es acercarse a lo que realmente vale una compañía. Según los expertos y según los datos que se aportaron ése 11 de octubre, tendríamos que Telefónica estaria cotizando con un EV/EBITDA de 4, 9 contra el 5,5 del sector telecos en Europa. Recordamos lo que es el ratio EV/Ebitda : es el resultado de dividir la Capitalización más la Deuda Neta por el Resultado Bruto de Explotación.

El PER de Telefónica, hoy, se situa por debajo de 9 veces, contra 11 del sector.

¿Está Telefónica barata?. Indudablemente, como hemos comentado muchas veces, en un escenario de desaceleración económica los resultados empresariales se contraen y la atención se presta más en los planes de diversificación de las compañías y en su puesta en marcha. En el caso de Telefónica, su modelo de negocio no sólo en Latinoamerica , sino en Europa, sigue por una senda positiva de resultados netos trimestre a trimestre.

Quizá sea el momento de tomar algunas posiciones en el valor, antes del dia 28. Por lo menos en las carteras para medio plazo, con un Yield ( rentabilidad por dividendo) del 5%, deberiamos de tenerlo en cuenta.

Publicidad

15 responses to “Telefonica : valoraciones y ultimos comentarios

  1. escribo aqui ya que no puedo hacer mi reclamo en otra pagina mi problema: hace dos dias compre un telefono inalambrico y bueno no funciona solo recibo algunas llamadas y otraas personas me dicen que me han llamado pero no timbra el equipo el numero del telefono es 6931889 y espero que me den solucion al problema.

  2. Hace unos dias que he comprado el Kit Móden de Prepago de Movistar, y la verdad, no esta mal, tan solo es que no puedes hacer muchas descargas, dado que se te va el saldo a vuela pluma.
    Telefónica España, deberia tener unas tarifas más reducidas en este sentido, para las conexiones de prepago, dado que las personas con minusvalia, que tenemos una pequeña pensión, no podemos permitirnos grandes lujos.
    Señores Directores, de Teléfonia, por un minimo sentido solidario, ruego, tengan estos echos presentes,dado que el lado humano cuanta. Aqui en el Planeta tierra se intenta sacar dinero hasta debajo de las piedras. Por favor, un poco más de humanismo, con la juventud, que lo tenemos muy crudo en esta situación actual, y más aún con las personas descapacitadas. Reduzcan un poco las tarifas, y con mejores promociones para todos. Atentamente. José Luis.

  3. telefonica es una puta mierda tengo contratado 6megasde conexion y me va a 2 putos megas en cuanto finalize este mes me boy a ono o a otra compañia ya lo mirare bien..un saludo

  4. pues joseluis si no se puede pues tienes que aguantarte, no se puede vivir por encima de tus posibilidades,
    chato si ni te puedes dar esos lujos pues no e los des.
    no tienen porque bajar los precios porr qe un chato quiera darse el lujo de un rey y ser solo un lacayo.
    no llores tanto.

  5. no es por molestar no pero telefonica te ofrese 2 megas yteda 500 kb asi no es comodeveria regirse una empresa seria no ademas por donde estoy no pagan impuestos encima me parese un abuso ademas q los mismos trabajadores de la empresa reconocen la mala performans q ofresen es lamentable y yo estoy con esto hace 3 años y hsta ahora no solucionan nada tengo o no derecho ha hacer un recclamo

  6. Pues yo estaba a punto de cambiarme de compañía porque la verdad en otras me ofrecían más megas, pero ahora he contratado una promoción
    que por un euro más he pasado a tener 10 megas…de 6 que tenía antes. Y ahora estoy muy contenta con esto porque la verdad por un euro de nada, que te den 4 megas pues ya te dan más ganas de quedarte. pero bueno…A ver qué opinais vosotros…

  7. Alguien sabe como se puede poner una queja a telefonica?
    La atención al cliente es LAMENTABLE, el personal no sabe trabajar, no se enteran de lo que dices y si no saben como contestarte cuelgan.
    Me dijeron que tenía una tarifa (internet) y luego resulta que ésta no era la tarifa me tienen que devolver el dinero y llevo dos meses esperando.
    Mañana doy todo a mi abogado para que se ocupe él del tema, pero me gustaría poner también una queja.
    un saludo

  8. Anónimo dice:
    18 Agosto, 2010 en 15:10
    el mejor capo

    Responder
    nancy dice:
    27 Octubre, 2010 en 14:01
    Esto es para que ustedes se den cuenta lo que hace este truco. La persona que lo envio esta tan asombrada de lo ocurrido,ya que ella dice que lo iso por hacerlo y que pidio algo imposible de lograr probemos. *para ti mismo di el nom. dela unica persona con quien quieras estar 3 veces. *piensa en que quieres lograr dentro de la proxima semana y repitelo para ti mismo 6veces. *piensa en algo que pase entre tu y la persona especial que dijiste en la num.1 y repite 12 veces. *haz ahora el ultimo final deceo acerca del deceo que escojiste.*Despues de leer esto tienes 1hra, para mandarlo a 15 temas y lo que pediste se te cumpliraa en una semana A la myor cantidad que lo mandes mas fuertes sera tu deceo.Si escojes ignorar esta carta lo contrario susedera o este no susedera jamas copia y pega esto en 15o+temas y aprieta F9…aparecera en tu pantalla la letra inicial del chico a que te gusta

  9. ODIO “Telefonica”.
    Mi marido lleva 3 dias intentando solventar un error que han cometido al facturarnos el 3G, y ha hablado cada día con 8 personas de varios departamentos, de las cuales TODAS! le han acabado por colgar el telefono. Nadie se hace responsable. El monstruo de Telefonica tiene el poder y no podemos hacer nada.
    ODIO “Telefonica”.

  10. Telefonica da puto asco, estoy contigo, odio telefonica, pero como las demas compañias aun son mas incompetentes hay que joderse, telefoniaca sigue siendo muy incompetente, lo que un poco menos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *