Publicidad

Banco Popular….. fundamentales

El Banco Popular es uno de los bancos mas rentables históricamente dentro del panorama financiero local. Curiosamente, ha renunciado a politicas expansionistas en cuanto a redes y adquisiciones, si ello conllevaba menores cifras de rentabilidad. Tiene cerca de 2000 oficinas y su grupo financiero comprende : Banco de Andalucía, Banco de Castilla, Banco de Crédito Balear, Banco de Galicia, Banco Vasconia, Banco Popular Hipotecario, Banco Popular Comercial ( el 50% con el Banco Comercial Portugués), que opera en Francia con 21 oficinas.

En cuanto a su estrategia internacional, podemos mencionar acuerdos de servicios de venta cruzada a clientes, y así opera en Puerto Rico y Perú.

En cuanto a sus datos fundamentales : tiene un PER de 11,30, un ROE = 21,30 ( Beneficio Neto/Recursos Propios), y es generoso en su reparto de dividendos, con una rentabilidad cercana al 3,50%.

El Beneficio atribuible en hasta septiembre de éste año se cifra en 929 MM €, un 15% más que el año anterior. Su Margen de Intermediación ( ingresos por créditos- gastos por depósitos+ comisiones) crece un 12%, y aunque junto a Bco.Sabadell y Banesto ha crecido en éstos años su exposición a la promoción inmobiliaria, es bien cierto que se ha visto una ralentización en ésta estrategia y un aumento en su inversión en tecnologia.

En cuanto a su cartera de créditos a clientes, vemos que su cifra registra incrementos del 17% con respecto al año 2006, de éste crecimiento, el 63% pertenece a creditos no hipotecarios y el 37% a creditos con garantia real ( hipotecas retail y promociones), aunque éstas ultimas han crecido a un ritmo mucho menor, impuesto por una estrategia mas conservadora, así crecen un 12% frente a el 18% del año 2006.

El crecimiento del crédito ha venido financiado en parte por un aumento del 16% de recursos de clientes : depósitos a plazo y pagarés domésticos, recordando que el 57% de los recursos totales del Banco proceden precisamente de éstas fuentes.

Aunque su cartera crediticia presenta buen rating, no sería despreciable seguirla muy de cerca, como la del resto de la banca. Así, el ratio de morosidad es de un 0,77% subiendo tres puntos básicos desde el último trimestre, y es previsible que pueda alcanzar cifras más elevadas al finalizar el año. No obstante, las provisiones son elevadas, un 233%, muy superior a las dotaciones para la banca mediana en otros países.

El Banco Popular es fuerte en negocio minorista, así que posibles subidas de tipos de interés beneficiarian su cuenta de resultados, ya que los margenes con tipos al alza se trasladan primero a éste negocio.

Hoy ha cerrado en 11,79, por debajo de los mínimos de la semana pasada.

Dentro de la crisis de confianza en el sector que estamos viviendo, parece distanciarse relativamente a pesar de los mínimos de hoy, sigue siendo una de las apuestas más sólidas del sector financiero, no solo por ratios, sino por estrategia de negocio y por tamaño, aunque las posibilidades de operaciones corporativas siempre están ahí, Popular presenta un núcleo “duro” de accionistas que hacen difícil, en el corto plazo, tener en cuenta ésta opcion, aunque nunca se sabe.

Como dice Woody Allen : ” el dinero es mejor que la pobreza, aunque sólo sea por razones financieras….”

Publicidad

4 responses to “Banco Popular….. fundamentales

  1. Añadir además que se da la circustancia de que a los precios que está cotizando ultimamente, la revalorización desde el año 2.000 es del 157% mientras que el BPA en el mismo tiempo se ha revalorizado un 217%.

    Dicho de otra forma: Esta más barata que hace 7 años.

  2. No es correcta esa apreciación: hay que tener en cuenta el payout. No todos los beneficios se han retenido, una parte han salido de la empresa como dividendos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *