Publicidad

…Y quién va a sostener España ?

Dicen que cuando todo el mundo piensa que no se puede ir peor, es cuando se  empieza a mejorar. Es éso de la teoría del pensamiento contrario. No sé que decirles porque cada día que pasa es más difícil ser optimista. Ni las exportaciones, ni la balanza por cuenta corriente ni ningún agregado macroeconómico más cuela ya como catalizador del tremendo y difícil momento que vivimos.

Me encuentro que después de todo el esfuerzo por educar a mis hijos les está quedando el peor escenario posible. Son en muchos casos, los nuevos “esclavos” del siglo XXI y no exagero. Los pocos jóvenes que tienen la “suerte” de encontrar un empleo sin enchufismo o sin recomendaciones, trabajan de sol a sol por sueldos bastante precarios. No exagero si hay muchos jovenes licenciados que trabajan 15 horas diarias y sin descanso mas que un día por semana. El sistema los maltrata con la amenaza del despido inmediato si no aguantan el ritmo que se les exige, con la excusa de la productividad : cuantas mas horas se consigan sin coste para la empresa y con los menos trabajadores posibles, mas productiva sera dicha empresa. Los sindicatos ni se les vé ni se les espera :  solo acuden para protestar por las pagas extra no pagadas a los funcionarios y a veces ni eso.

Esta no es el productividad a la que muchos hemos aludido en artículos o en charlas especializadas. El problema de laproductividad española no se soluciona con el trabajo sometido. Hemos pasado del infinito al cero.

Hoy han salido a protestar muchos jóvenes contra, de nuevo, la ineptitud, la negligencia y el desastre de quienes nos gobiernan ahora y antes y antes y ahora, dá igual el color. Dicen con mucha razón, que “se vayan ellos”, que el sistema les obliga a marcharse de su barrio , de sus familias, de sus novias, porque aqui no hay nada que hacer. Y tienen razón, vaya si la tienen.

En España hay, en cifras aproximadas , 47,5 MM de habitantes. De estos, 8 MM son jubilados, 5,8 MM son personas inactivas, 9 MM menores de 16 años, casi 2,8 MM de funcionarios ( clases no productivas ) y la guinda :  6 MM de parados. Todas estas cifras son aproximadas porque lo que quiero es dar una visión global, no académicamente exacta. Trabajadores productivos  serian pues, aproximadamente 17 MM …….  esto no se sostiene ..!

Si los jóvenes( licenciados o no) tienen que salir de España porque aqui nadie apuesta por ellos y nadie me refiero a la clase política que nos azota con su inacabable incompetencia, si los parados de mas de 45 años ya no encuentran trabajo, si cada vez hay mas jubilados debido a que la esperanza de vida cada vez es mayor, si a los autónomos y pymes se las fiscaliza por todo y terminan cerrando….¿ quien va a sostener España?…..dicen que los jubilados soportan a la familias, pero llegará un momento en que nadie pueda sostenerles a ellos.  De verdad qué medidas se han adoptado para dar las cifras que dan de crecimiento para el año 2015 ???

Visión apocalíptica ?….nada de eso. Hagan números, mucho más exactos que estos que les muestro y verán que o hay políticas de empleo de verdad y dejan de robarnos a todos, o aquí no va a quedar mas que la clase más inactiva de todas : la política.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *