Publicidad

Crisis y CORRUPCION…. España / Finlandia o el ejemplo de lo que SI debe hacerse

Cuando preguntas sobre Finlandia, la gente te comenta que es un país nórdico donde hace un frio tremendo y donde la gente se aburre muchísimo. Desde luego es verdad que las temperaturas en invierno y en otras épocas del año hacen que Finlandia tenga también las casas y viviendas más cálidas .  En cuanto a lo de aburrido, pues depende de quién opine y del carácter de quien lo haga. Personalmente, debo ser muy aburrida porque me gusta minlandia.

Es parte de la Unión Europea, utiliza el euro como moneda y es la nación menos corrupta del planeta. Esta breve presentación basta para detenernos y mirar en la historia cómo este pequeño país superó con éxito una de las crisis mas graves conocidas en la Unión Europea.

En los años 90, Finlandia tenía una tasa de desempleo superior al 20%, un sistema financiero convulso y un montón de empresas echando el cierre. El comercio con la Unión Soviética representaba el 25% de su PIB. En 1992, el Estado tuvo que rescatar a un sistema financiero colapsado por unos tipos de interés altos ( intentos de mantener el tipo de cambio del marco finlandés…) y un deterioro clarísimo en sus exportaciones. Esto les costó un 8% de su PIB.

La caída de éste gigante arrastró también al sector inmobiliario y a la mayoría de las empresas de construcción, al sector de la madera y a los astilleros, pilares básicos de la entonces economía finlandesa.

Tuvieron que incrementar la tasa impositiva y bajar el gasto público. Hasta aqui, todo nos suena….no?

La diferencia está en que tuvieron un gran consenso en cambiar su modelo económico. Gobierno y Oposición pactaron un plan para salir de todo este lio y remar en la misma dirección. Devaluaron su moneda ( esto que nos falta a nosotros ) pero también al reducir el gasto público hicieron un esfuerzo por aligerar la presión fiscal sobre las empresas.

La clave de todo fué que cambiaron su modelo productivo y se basaron en un modelo  que cimentaba : primero la educación y la inversión en la formación de los trabajadores y después en grandes inversiones en I+ D.  Justo lo que nosotros hacemos al revés…….

Las soluciones eran a largo plazo, aunque los resultados empezaron a ser visibles en poco tiempo. En 1991 , la inversión en I+D era del 1,8% del PIB.    En 2004 era del 3,5% y actualmente es un 5% del PIB.

Nokia empezó haciendo botas de goma para el ejército, después televisores y por último lo que todos conocemos.

Desde el año 2002, Finlandia desbanca a EEUU como país mas competitivo y su sistema educativo es el mejor de Europa. Pensaban y con cierta razón, que si se formaba a los trabajadores y se especializaba el trabajo, el nivel de productividad del mismo subiría. De primero de Económicas. A diferencia de España, donde el sistema productivo se ha basado en el desastre sostenido de un sector de la construcción infinito, la investigación y las nuevas tecnologías han dado a Finlandia una de las claves para ser actualmente uno de los países con mejor calidad de vida.

Pero hay que tener en cuenta algo que aqui nos parece de otro planeta y que para ellos es un pilar fundamental : la propia cultura del pueblo finlandés : creen que en el valor del conocimiento está la verdadera herramienta de trabajo. En España las empresas que “sobreviven”no se ocupan en reinvertir, sino en poner  “a salvo”cualquier excedente o en despedir al último que ha llegado con ésta reforma del mercado laboral que empieza ya a tener visos de una ética mas que dudosa.

Los buenos y los malos….demasiados tópicos cuando parte de la solución empieza por reconocer que en el desastre nos desenvolvemos  bien, con demasiada frecuencia se  cobra en “negro “y evadir al fisco es un deporte nacional en parte alimentado por quienes han tenido que dar ejemplo y no precisamente del que estamos viendo……

 

Les voy a poner unas cifras de España del año 2007  : tasa de paro : 8,2%, crecimiento económico : 3,6%  ( crecimiento del PIB ), Deuda Publica inferior al 40% del PIB…. en cinco años irreconocibles…..  de verdad nos merecemos los gobiernos que tenemos ..? debe ser que sí, pero me resisto a pensar que no podemos conseguir parte de lo que consiguieron los finlandeses.

Antes mencionaba que Finlandia es la nación menos corrupta del planeta, el logro de esta atribución reside en la estricta moralidad del finlandés y del modelo con normas de transparencia que ellos cumplen a rajatabla. Vamos, igualito que aqui.

Por dejar de aburrirles, les contaré como Finlandia lucha contra la corrupción :

1.- Principio de la trasparencia total de las Administraciones Públicas : cualquier decisión tomada por un funcionario público dentro del desempeño de su actividad, salvo las relacionadas con la seguridad, puede ser conocida por el resto de los ciudadanos. Es ilegal ir contra ésta norma.

2.- Cualquier compra que realicen las Administraciones Públicas, desde un boligrafo hasta un cuartel general, ha de estar ejecutada a precios de mercado e incluir tres ofertas de proveedores distintos para poder elegir la mas barata. Es decir,que si un boli te cuesta 100 euros, aunque tenga la factura, no es posible porque es un timo.

3.- Principio de transparencia total en las cuentas de los ciudadanos . Los finlandeses pueden saber cuales son los ingresos declarados de todos los residentes del país. Y cuando dicen todos, es eso : TODOS.

4.- No hay alcaldes. El gobiernos de los municipios lo llevan funcionarios públicos con experiencia en la administración de entidades de ésa índole. Si el ciudadano sospecha que es alguien supeditado a los votantes puede hacer que sea despedido o reemplazado por el Consejo Municipal. Solo Helsinki es la excepción a éste modelo.

Los puestos ministeriales son cubiertos por funcionarios públicos siguiendo un baremo, y cuya carrera está abierta a todos los fineses, no como en España que son ciudadanos adscritos a organizaciones politicas que ascienden por méritos dentro de su propio partido….( y los demas no tenemos ni idea…). Finlandia evita modelos con designación de cargos de libre disposición por parte del Gobierno.

5.- Principio de proporcionalidad en el castigo :  la cuantía de las multas es proporcional al ingreso del individuo y las empresas. Este principio junto a la marca social que conlleva estar envuelto en un caso de corrupción,hace de efecto disuasorio.

Si, hay que mirar a Finlandia como ejemplo….. y mover la sociedad hacia un modelo mas justo y equitativo, la llamada clase

 

 

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *