Publicidad

Tormenta en los mercados

Gracias a TCR por su comentario del otro dia. He estado pensando en lo que usted expone y hoy realmente el mercado le está dando la razón. Yo , de momento no quisiera ser tan pesimista como indica el momento, al menos en el medio plazo, porque espero que los mercados ajusten lo menos dramáticamente posible. Y le comento esto hoy, que hemos perdido en el Ibex el nivel de 14.000 , con una presión vendedora generalizada en el contexto internacional y con la impresión de que a pesar de tantos comentarios sobre la crisis hipotecaria en EE UU,no lo esperábamos tan pronto.

Pero deberíamos siempre recurrir a la historia para entender en cierta manera, los ciclos bursátiles. Casi siempre, en épocas de “exuberancia” (¿recuerdan a Greenspan?) el vértigo que producen las altas valoraciones en las acciones suele tener dos efectos en el inversor 😮 compras que podrían tacharse de irracionales, quizá por su excesiva valoración y optimismo en que éstas valoraciones pueden seguir produciéndose en el futuro, o en el mejor de los casos, operar con cautela. Esta cautela se traduce en pequeñas ventas parciales en las carteras. Lo que se llama consolidar ganancias, aunque las mismas no alcancen los dos dígitos. Esta práctica no suele ser muy aplaudida, ya que en épocas de subidas fuertes nadie quiere salir del mercado.

Pero es lógico que a los mercados alcistas sigan contundentes mercados bajistas y recordemos como éstos mercados arrastraron al S&P 500 un 40% abajo a mediados de 2002, el índice Nasdaq , peor, un 75% abajo ( recordamos desde 5.000 hasta 1.300 a mediados del 2002),y ya habíamos pasado los escándalos contables de Enron,Tyco, y WorldCom , que produjeron una fuerte crisis de confianza entre los inversores

Así que nos encontramos con un mercado de valores que requería una prima de riesgo alta para poder permanecer dentro.En éstos momentos, está pasando algo parecido, ya que a éstos niveles de valoración de acciones, la prima de riesgo sigue demasiado alta.

Los principales determinantes de la rentabilidad de las acciones , a corto plazo son los cambios en la valoración de sus múltiplos precio-beneficios. Predecir los múltiplos PER es muy complicado e inexacto, podremos estimarlos, pero no los cambios que puedan producirse por hechos tan graves como los que estamos pasando ahora, y sobre todo hasta dónde llegarán las consecuencias de la crisis hipotecaria en EE UU,cada vez mas cercana, aunque con otras connotaciones, aquí en Europa. Que estemos asistiendo a un escenario 2000-2003, puede parecer posible, la clave estaría en saber si la crisis hipotecaria de las subprime es sólo la punta de un iceberg, y si las medidas de los bancos centrales puedan ser eficientes. De momento, hay mucho nerviosismo y ya hay fondos de gestoras españolas que están admitiendo inversiones en éste tipo de titulizaciones americanas y con problemas puntuales de liquidez. . esto ,lógicamente, alimenta más aún la fiebre de ventas.

Los tipos de interés siguen bajos, y con ésta tormenta no creo que los suban en septiembre, como estaba previsto, sobre todo con la inflación controlada.Sin embargo, y con más vértigo que otra cosa, me atrevo a decir que las valoraciones de algunas empresas empiezan a estar a unos múltiplos atractivos, ejemplos de Telefónica e Indra, que han actuado en parte como “refugio” estos días, incluso Gamesa, un poco alta en niveles de PER, aunque muy recomendada, empieza a estar a un nivel más aceptable…las acciones quizá se están vendiendo a unos desacostumbrados múltiplos alcistas, apreciadas por el momento del ciclo vivido, con lo que el mercado ,empujado por la crisis inmobiliaria desatada en EEUU, empiece a ajustar a múltiplos mas realistas….aunque son sólo ejemplos puntuales en un contexto que de momento, solo invita a la cautela.

Publicidad

One response to “Tormenta en los mercados

  1. Muchisimas gracias por tu comentario, lo siguo mucho
    Quizas un dia nos podrias hacer un resumen de PERs de las acciones principales, porque no me las se todas y es muy dificil calcularlo en algunas, y en las webs estan siempre mal,
    Otra cosa que me gustaria muchisimo recibir un dia, es por que hay misterios como empresas como Acerinox, con un PER tan bajo ahora mismo, y que no terminan de subir, a pesar de que el dinero que hacen no es de ingresos extraordinarios, e incluso han hecho este dinero con las materias primas en niveles record en el ultimo anio.
    Y el misterio ferrovial, por que esa accion no sube si estan haciendo mucho dinero, es porque la mayoria son ingresos extraordinarios de la venta de aeropuertos? Como se ve eso en el informe periodico? Cual son ingresos extraordinarios y no? He oido que la deuda que han estructurado no la han hecho bien? Como es posible que se recomienden precios objetivos a 100 y mas, y todavia la accion sigua a 60, incluso con un PER bajisimo y una compania con tanta experiencia y diversidad?
    Me encantaria responderlo por mi mismo, pero no llego a tanto. Yo queria comprar mucho ferrovial ya mismo.
    Otra cosa que merece la pena ver en analisis fundamental es: merece la pena la inversion a muy largo plazo en buenas companias o no? o sea, mi familia es accionista de telefonica desde hace 40 anios. Eso si es top inversion fundamental a largo plazo, pero ha merecido la pena? o hubiera sido mejor comprar un piso? Yo parezco intuir que no ha merecido la pena, la inflaccion nos ha comido y tenemos menos poder adquisitivo que entonces, por el boom de las propiedades, que parte nos ha comido la inflaccion?
    Te puedo ayudar algo en tu blog?
    muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *