Publicidad

Colombia vs. España o lo que es lo mismo : Optimismo creciente vs. deterioro y desconfianza

Llevo una temporada en Colombia, con lo que pido disculpas por mi abstención con artículos en éste blog, ya gran parte de mi tiempo lo estoy dedicando a conocer profundamente el país mientras tenga la oportunidad. Ya puedo escribir algunas notas sobre la realidad económica y social colombiana porque no hago mas que compararlo con España.
Que el PIB colombiano esté estimado en un crecimiento del 2,5% y que las elecciones presidenciales hayan dado a Santos la mayoría absoluta de una forma contundente, no hace sino que mi interés crezca en conocer un poco más la realidad social de un país que podria dar lecciones a España en muchas materias.
La principal es que las encuestas demuestran que existe una confianza ciega en su Presidente, y así hoy la prensa destaca que el 84% de los colombianos apoyan a Juan Manuel Santos en todo su programa electoral con sólo un 6% de comentarios negativos.

Los recientes acontecmientos sobre la bomba que supuestamente las FARC pusieron en la sede de Radio Caracol en Bogotá y la inmimente respuesta firme por parte de las autoridades colombianas no han hecho sino reforzar la confianza del pueblo en su nuevo dirigente. Firmeza. Eso es lo que quieren los colombianos.
Y en política exterior, el reciente encuentro en Santa Marta ( un sitio precioso del caribe colombiano) con el sr. Hugo Chávez, ha suavizado una tensión importante que se vivió hace unas semanas ante las explosivas declaraciones del Presidente venezolano.

Luego me voy a la prensa española y veo que la desconfianza es total y absoluta en la gestión del Gobierno español, vamos, que seguimos en lo mismo. Que la política exterior sigue con sus tibiezas ante Marruecos y con un sinfín de problemas de aceptación en el comportamiento que el Gobierno ha tenido en la liberación de los cooperantes españoles y con la sensación de que sencillamente no somos un país fuerte en ningún sentido.

No quiero seguir con España porque me desmoraliza bastante la verdad. En fin, sigo con mis observaciones sobre éste país interesante.
Cuando se piensa en Latinoamérica en general, la palabra “corrupción” sale en todos los foros. Colombia no lo es menos, sobre todo porque al parecer, en los últimos 20 años varios gobiernos colombianos intentaron con resultados mas bien dispares, implementar normas para disminuir la corrupción sobre todo en los organismos públicos.

Así, César Gaviria creó la Consejería Presidencial para la Modernización del Estado, y avanzó ane algunos aspectos pero los gobiernos posteriores no avanzaron nada. Tienen la llamada Oficina Anticorrupción, creada en 1998, y ahora el Gobierno del presidente Santos ha creado la Alta Consejería del Buen Gobierno y Eficiencia Administrativa, donde se empiezan a tener en cuenta algunos aspectos como la creación de un marco legal que fije bien las normas, la responsabilidad de los funcionarios públicos por sus acciones, el acceso a la información pública y la transparencia.
Parece que están en un camino óptimo. Sinceramente, envidio la confianza que tienen en general.

Vayan ustedes a preguntar en España por éstos temas.

Economicamente, el tejido empresarial está compuesto por microempresas. Aqui todo el mundo tiene un pequeño negocio, de lo que sea : lo venden por la calle, en pequeñas tiendas, en los domicilios… hay miles de pequeños talleres. E ideas. Ahora les cuento algunos negocios interesantes que me han sorprendido bastante.
Me encanta volver a España…..pero me dan mucha envidia los colombianos.

Va

Publicidad

One response to “Colombia vs. España o lo que es lo mismo : Optimismo creciente vs. deterioro y desconfianza

  1. Estoy de acuerdo con tus palabras, y viviendolo desde españa y como colombiana que ya lleva viviendo 10 años contenta con mi marido e hijos, y del lugar donde vivo, pero que me ha dejando sorprendida hablando de forma genérica del ambiente de negatividad que ahora hay, muchos españoles no hacen más que hablar de crisis y de crisis, que la hay igual que en todo el mundo y desde que nací en mi país siempre ha estado en crisis pero que no recuerdo que se le echara tanta leña al fuego o porque no hay de otra que rebuscarse pa buscar el pan y ser feliz, pero es que aquí ya todo el mundo se queja y en cualquier ocasión , hasta los que mas tienen, creoo que hay muchos que debería dejar de quejarse y trabajar mas, dejar de esperar que el gobierno lo de todo y pensar que la responsabilidad de la economía es propia de cada uno , de cada núcleo familiar, que no se puede despilfarrar lo que no se tiene, siempre a la espera de cualquier ayuda , hombre que ya hasta se dice que a los inmigrantes le dan mas ayudas que a los españoles , mentiras o excusas y mas excusas ya basta de echarle la culpa a otros , se que son una potencia mundial en deportes, pero que si la critica mezquina fuera una deporte también serian campeones, nooo basta ya que aquí en España teniendo mas recursos económicos, mas medios tecnologicos , mas plataformas empresariales, muy buena fama en lo cultural, artístico, deportivo , una superpotencia turística,muchas inversiones extranjeras en fin muchas cosas positivas lo tienen todo para creer en un futuro mejor, aunque mucha gente lo esta pasando mal que así lo es, siempre las crisis son fuente de oportunidades y mientras llegan tiempos mejores, la gente común debería ser feliz con lo poco o mucho que se tenga, yo mientras me voy a Colombia a gozar de unas buenas fiestas navideñas y de fin de año no voy aguantar mas una celebraciones hablando mas de política y de crisis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *