Publicidad

Desempleo y Productividad : deberes del Gobierno a corto plazo.

Las cifras de paro en España dan escalofríos. Son 3 Mm de parados, un millón más que en octubre. Hay que emplearse a fondo para corregirlo, el paro es un cáncer para el sistema. Crea un clima de desasosiego familiar tristemente contrastado, crea situaciones muy complicadas y no solo por no poder pagar la hipoteca al final del més, sino por la propia estimación de la persona que lo padece.

Históricamente, estamos ante las peores cifras de desempleo y también de productividad. La producción industrial también ha bajado un 15,1% en noviembre, la cifra mas baja desde 1993… hay que poner freno lo antes posible. Somos un pais de grandes gestos pero de pocas soluciones. Nos hace falta más determinación por parte de quien gobierna, en querer solucionar de verdad lo que nos importa. Ayudas a las familias, a las empresas no solo para seguir produciendo, sino para una contratación laboral lo suficientemente flexible que permita no ahogar al empresario y dar salida a la situación angustiosa de quien sufre la pérdida del empleo. Estas ayudas no se perciben. Necesitamos urgentemente una reforma impositiva, el déficit público puede aguantar si la recuperación de la economía que produce una rebaja fiscal es relativamente rápida.

La ayuda a la contratación, las rebajas en las cotizaciones a la SS SS y en el IRPF para el empresario contratador, deben ser efectivas con caracter inmediato. Esto es lo que pensamos muchos, pero que indudablemente tendrán que instrumentar los agentes económicos pertinentes. Urge revisar también los productos financieros cautivos : los planes de pensiones. Si, si, ésos que son “ilíquidos”, que las condiciones de “rescate” de dichos planes sean  más flexibles, porque en los tiempos que corren parece absurdo pensar que éste ahorro no pueda aliviar la carga familiar en el caso de que estén contratados, claro.

Y también un apunte a la productividad, a la innovación y al premio para el emprendedor, joven o no , que sería uno de los pilares para salir de ésta crisis. Yo creo que estarán de acuerdo en que la productividad / calidad del trabajo en España deja mucho que desear. Hay sectores claramente deficitarios de calidad en el trabajo, y ésto nos hace ser muy poco competitivos. El temido absentismo laboral, tanto en el sector público (  “vuelva usted mañana”…) como en el sector de servicios financieros ,aleja el verdadero negocio :  la atención al cliente, y ésta falta de calidad en el trabajo no hace más que empeorar un panorama que a veces se antoja injusto: quien no ha pensado cuánta gente eficiente y en el paro podría ocupar ése puesto donde la atención es nula y la calidad ni siquiera existe.

He sido testigo de “desayunos multitudinarios” al acudir a algún organismo público, y de esperar y esperar a que la señorita de la mesa en el banco deje el teléfono donde está contando los secretos mas importantes del mundo a alguien ajeno a su trabajo, para que me atienda.  Esto me supera, y más hoy viendo las cifras de paro.

La calidad nos hace ser más competitivos, y la mejora del puesto en el trabajo, sea el que sea, genera calidad humana. Y una sociedad concienciada en que el trabajo tiene que estar bien hecho, prosperará.

La calidad humana genera confianza, por muy cursi que le suene a algunos. Y necesitamos mucha confianza para salir poco a poco de éste periodo de injustas incertidumbres.

Publicidad

One response to “Desempleo y Productividad : deberes del Gobierno a corto plazo.

  1. Hola Ana,
    Completamente de acuerdo contigo. Yo creo que habría que ayudar sobre todo al pequeño empresario, deberían rebajarle las cotizaciones, por casos que he visto ser pequeño empresario en este país es muy, muy duro.
    Otra cosa: la productividad. Cuando se habla de productividad baja, entiendo que es el PIB/población activa, ¿correcto?. ¿Por qué somos tan poco productivos?, entiendo que esto tiene que ver con la calidad y cantidad de trabajo realizada por cada trabajador, pero imagino que en España influye mucho el modelo económico que tenemos, poca industria, muchos servicios, poca innovación…, la verdad es que me gustaría entender mejor esto de la productividad.
    Cada vez que vienen mal dadas despidos a mansalva y luego cuando nos recuperamos u empezamos a producir más se contrata gente a mansalva y los Gobiernos poniéndose medallas, pero el problema parece estar en la relación producción – número de empleados.
    Un saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *