Publicidad

El Ibex y su extraña familia

Objetivo conseguido : superar el 11.500. Máximos anuales para un mercado que no quiere corregir, y ésto a pesar de la que está cayendo a su alrededor. La extraña familia del Ibex es todo el entorno económico que lo rodea. El gobierno, o desgobierno según se mire, no dá pie con bolo. Las propuestas económicas para paliar la crisis no convencen a propios ni a extraños. A propios con la desbandada del sr.Solbes y las diferentes opiniones de economistas de reconocido prestigio que no hacen sino poner de manifiesto la pobre competitividad de la economía española y que, o se toma uno en serio que las medidas de cambio deben ser estructurales, o me temo que la  lucha por la permanencia en el poder abocará a un desastre del que será dificil salir en el corto plazo.

A que me refiero ?? .. a que el desbordante gasto público no se soluciona solo con subidas de impuestos, es mas, ante una demanda de consumo inexistente y ante un cáncer del sistema galopante, como es el paro, una subida generalizada de impuestos indirectos ( IVA…Sociedades) y gravar las rentas de capital a un tipo superior al 18% no presagian sino una desaceleración todavía mayor. Incentivar el sector origen de la debacle como es la construcción, sin acometer cambios estructurales en el sector energético, en el sector laboral, EN LA EDUCACION DE LOS JOVENES….sin coger el timón de lo que toda sociedad tarde o temprano reclama, no parece llevar sino a una muerte lenta de nuestro sistema productivo.

Como será de grave la indecisión de Zapatero, que se está quedando solo. Los grupos parlamentarios ya no le apoyan y muchas de las voces autorizadas en economía, como antes dije, le estan dejando ante una deriva que no puede traer nada bueno.

La sensación es de dejarse llevar y a ver que pasa…que si se recuperan Alemania y Francia….que si en EEUU…..a ver, que no , que no, que o se toman medidas de cambio radical o estaremos a la cola de Europa muchos años… por ejemplo : la rigidez del mercado laboral : ayuden a las Pymes a crear empleo. No les impongan con convenios colectivos donde no pueden participar, condiciones que no pueden cumplir. La protección del trabajador es tan válida como la protección a quien facilita empleo.

Por supuesto, estoy hablando dentro de la corrección por ambas partes, ya sabemos que existen abusos y es difícil regularlos. Y el sistema educativo , en fin…para que seguir, no hay mas que ver que el respeto, el esfuerzo y la honorabilidad brillan por su ausencia. Es la sociedad de L,Oreal : “porque Yo Lo Valgo”, y punto. Mal vamos….

Y eso sí, ante el panorama social, la alegría bursátil. A pesar la compañía, el Ibex sigue su curso, con el sentimiento alcista en el corto plazo. Atención a correcciones, como siempre y a los datos de confianza : el Zew alemán ha salido por debajo de lo esperado ( confianza empresarial…) y el Dax recorta. Hay que ir despacito.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *