Publicidad

En busca de las buenas noticias

Ser productivo : salida de la crisis, la que sea. Para ser más productivo, hay que vender más. No a cualquier precio, sino a un precio que nos deje un margen que permita seguir produciendo.

Para vender mas a un buen precio nos hace falta innovar : no nos vale vender lo que ya vendiamos sino el mismo producto con las mejoras correspondientes. También nos hace falta buscar nuevos clientes….aquí lo tenemos difícil ( no se consume..) pero entonces hay que exportar…y exportar a buen precio. Situación fácil pero difícil de llevar a la práctica cuando el consumo está practicamente a cero y el sector financiero sigue sin dar muestras de volver ha hacer lo que debe…demasiado endeudamiento y demasiado volúmen a desapalancar…como dice un compañero de fatigas. Necesitamos cuidar, pues, el Margen Bruto de Explotación (precio fabrica menos coste del producto vendido).

Bueno, pues ésto, mas o menos, es el dato que ha salido bastante bien en EEUU

El ISM Manufacturero de USA ha subido por primera vez en 19 meses, y ha rebasado el límite de 50, que indica contracción o recuperación. Las expectativas de nuevos pedidos de fábrica, parecen positivos. Seguramente, habrán hecho los deberes. Al menos , puntualmente.

Por otro lado, el PIB del 2T09 ( esto significa el segundo trimestre del año 2009), ha tendido a la estabilización, porque aunque ha sido negativo ( -1% anualizado) las cifras apuntan a que termine el año en un 2%. En Europa no ha ido mal, bueno no ha ido a peor ( salvo aquí..) y aunque el crecimiento positivo de la economía no se espera hasta posiblemente el 2010 ( crecimientos del 1,3%) de momento no vamos a peor….salvo España, Grecia, Irlanda y Portugal.

Me decía el otro día un consultor de tecnología para banca, que en España estabamos mejor de lo que pensamos. Nos quedamos mirando un poco sorprendidos ya que realmente, el pesimismo es generalizado. Yo le contestaba que las cifras de paro “dan mucho miedo”, porque la solucion a corto plazo no existe al tener un sistema que pretende seguir con la rigidez laboral que nos caracteriza hace muchos años. El paro, es un cáncer que hay que erradicar en lo posible y quizá un sistema laboral más flexible sea parte de la solución.

Creo que España es una gran burbuja sub-prime. Nos va a costar digerir el mundo que hemos creado a base de un efecto riqueza falso en el tiempo.

Pero en fin, que voy ha intentar un sentimiento más positivo, a ver si a base de sentir bien, lo veo un poco mejor. Vamos con las noticias positivas : Iberdrola Renovables ha conseguido una subvención de 294 M USD con los que cubre buena parte de los cinco parques eólicos allí instalados. Parece también que las fusiones entre cajas vá bien : no solo las catalanas, también las extremeñas…..( Creo que los bancos deberian tomar nota ). Y le han dado el premio Principe de Asturias de los Deportes a Yelena Isinbayeva. Hasta hoy , no tenía idea quien era, con lo que el mérito me parece muchisimo, ya que han premiado no sólo al palmarés deportivo que tiene ( se puede leer en toda la prensa de hoy) sino al tesón, al esfuerzo, a no dejarse vencer por la adversidad.

A ver si nos lo aplicamos en la vida a diario.

Publicidad

2 responses to “En busca de las buenas noticias

  1. Hola Ana,
    un pequeño apunte, mi opinión es la siguiente, flexiblidad = precariedad.
    un saludo y enhorabuena por tu blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *