Publicidad

Liquidez : divino tesoro

La oferta de acciones preferentes no parece tener fín. Las entidades financieras se lanzan al mercado ofreciendo éstos productos con el señuelo de la rentabilidad muy por encima del precio oficial del dinero. Es una manera directa y relativamente sencilla, de ampliar los recursos propios. Mucho más sencilla y menos costosa que ampliar capital. La captación directa de un pasivo necesario para afrontar todavía los díficiles años venideros.

Sin duda, la rentabilidad ofrecida ( desde el 5% hasta el 7%), pagadera en cupones trimestrales, es atractiva visto el patio. Los depositos al 1% y los fondos monetarios con rentabilidades parecidas, son objetivos fáciles a batir. A priori….

Las acciones preferentes son deuda “perpetua”. Esto, que suena fatal, es fatal.

Quiere decir que puedes convertirte en acreedor del banco de por vida. Y no es un título que me entusiasme tener precisamente.Aqui, el banco tiene la prioridad de hacer con su emisión de preferentes lo que mejor le venga financieramente hablando. Y por supuesto, con el visto bueno de la CNMV. El rendimiento, el cupón, se paga durante un periodo estipulado y luego , generalmente, suele haber lo que se llama una “call ” a los 5 años. Esto quiere decir que el banco tiene el derecho de recomprarte las preferentes,al 100%, pero NO LA OBLIGACION DE HACERLO. Si la trayectoria de los tipos de interés sigue bajista, al banco le convendría la recompra, pero lo contrario si suben…. pero incluso, aunque el escenario de los tipos sea bajista, ya ha habido precedentes de no recompra por parte de los bancos emisores : porque necesitan liquidez, porque prefieren pagar lo que sea por tener efectivo. Es por ésto que es “deuda perpetua”, porque o el banco te recompra, o tú las vendes en el mercado secundario con la sorpresa del precio, que casi nunca es superior a la par, es decir, al precio comprado al inicio, en el mercado primario.

Este es un escenario muy complejo : la deuda ha subido, los spread entre el 2 años/10 años se van reduciendo ( +- 40 puntos básicos en éste momento) algo que alivia al mercado de renta fija, pero la salud financiera de la banca sigue en estado no de coma, pero sí de UVI, y se necesita sanear el balance lo más rápido posible. Pero sanear el balance a costa de mi posible título de “eterna acreedora” no me parece lo más adecuado.

Que no les cuenten que son como depositos a plazo, que la rentabilidad está asegurada, que no, que lo estará siempre y cuando el rating de la entidad se mantenga y se sigan repartiendo beneficios.

No me gustan las preferentes en general, no veo clara su cotización y no me creo que me estén dando – como se decia siempre- duros a pesetas.

Creo que lo mejor son los productos líquidos, transparentes y ajustados a la realidad del mercado.

Además, la cotización del precio de las preferentes  ( AIAF) no es muy clara, generalmente es un mercado muy poco líquido, si bien es cierto que más acusado en el escenario actual, con lo que el precio es “a lo que quiera” comprar la contrapartida si es que la hay.

Lean bien el folleto, aunque tenga folios y folios de letra pequeña. Y no las compren, al menos, de momento.

Publicidad

3 responses to “Liquidez : divino tesoro

  1. Estimada Ana. En una Caja Rural, concretamente en Multicaja, me hablaron de invertir en “Aportaciones al Capital Social”. Me dijeron que son seguras y que tienen una buena rentabilidad, creo que este primer semestre de 2009 las van a pagar al 3,50 %. Esto es lo mismo que las acciones preferentes que tu has comentado ? Tambien es deuda perpetua y con bastante iliquidez ? Estan bien respaldadas por el rating de Multicaja ? En definitiva, que me aconsejas, invertir en ellas u olvidarme de este producto ? Muchas gracias y buenas tardes.

  2. Para Antonio :
    Las cuotas participativas son igual a acciones preferentes, ya que una caja no tiene accionistas por su estructura legal, sino participaciones. En éste caso y dado el escenario en el que nos movemos, tan incierto, yo no tendría éste tipo de producto. Prefiero la liquidez,como te comentaba o bien si es que te lo tomas como un ahorro a largo plazo personalmente preferiría algún tipo de deuda corporativa a muy corto plazo ( 12/18 meses) con cupón, a la par ( es decir comprado a 100 o muy cercano a 100 ) y “sentarme” literalmente en ése bono hasta el vencimiento, dado que los precios fluctuarán y se verán seguramente afectados si en algún momento existiese una subida de tipos…en fin, que personalmente, no haría ése tipo de inversión ni en cuotas participativas ni en preferentes.

  3. Ana, muchas gracias por tu rapidez y por tu claridad en la respuesta. No, no invertire en esas aportaciones, dado que son como las famosas y peligrosas participaciones preferentes de cualquier otro banco. La cuestion que se me plantea es donde invertir unos ahorros que tengo. Soy uno de los muchisimos inversores que este grandisimo rebote nos ha pillado fuera y ahora, al menos yo, no se que hacer, pues estoy a la espera de una correccion en la bolsa para entrar via fondos de RV, pero esta correccion no llega, asi que, por eso, me gustaria saber tu opinion, pues te sigo desde que estabas en el Banco Gescooperativo y hablabas en radio intereconomia y me encanta como te explicas y, sobre todo, me gusta mucho tu prudencia y tu sencillez. Asi que alla va mi pregunta ¿ sigo esperando una hipotetica correccion para entrar en algun fondo de RV o entro ya dado que esta correccion no llega ? Si me aconsejas esperar ¿ a que niveles de Ibex me deberia tomar posiciones ? Como seguro que eres buena conocedora de los fondos del banco Gescooperativo, cuales te parecen mejores dentro de su gama de RV ? Y que te parece el que tienen de RF Privada ? Tienen algun buen fondo para la tener la liquidez ? Muchas gracias por tu ayuda y perdona por abusar de tu tiempo.
    Por cierto, opino como tu sobre Rafa Nadal. A mi me parece un tipo estupendo y de una categoria humana no habitual. Es muy dificil ser el numero uno en cualquier deporte, pero es mucho mas dificil y para mi, mucho mas importante, ser una persona elegante en el mas amplio sentido de la palabra, pues la elegancia y el “saber estar” van de la mano de la sencillez y de una cierta humildad, y enaltecen todavia mas a esa persona y le dan una vitola que pocos llegan a tener. Y es que, como decia mi querido padre, la humildad, lejos de ser un defecto es una enorme virtud.
    De nuevo gracias y que tengas un buen dia. Antonio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *