Publicidad

Mercados alcistas con datos muy contradictorios

Interesante comportamiento bursátil, muy positivo en el día de hoy : ¿ se ha evitado la “recesión” en EEUU ? al parecer y por el momento sí lo parece, no ya por los datos de PIB sino porque parece que el consumo, infatigable motor de la economia norteamericana, sigue animando las ventas minoristas, que suben éste trimestre y los permisos de construcción de vivienda nueva que tienen un tímido repunte. Pero en éstos escenarios, lo tímido se convierte en agresivo, sobre todo en unos mércados ávidos de buenas noticias. Así que parece que el corto plazo parece animarse.

Tengo dudas con el movimiento de los precios del petróleo, que son claramente alcistas, y la inflación, por el momento controlada en EEUU, pudiera darnos algun que otro sobresalto. El dólar se ha fortalecido, y los tipos de interés parece que suben en el corto plazo….¿rebajará la FED los tipos de interés antes de final de año?…por primera vez estoy escuchando que quizá ocurra lo contrario : que los suban si éste efecto confianza se consolida y el dólar acompañe….

Desde luego, el sentimiento de alcistas es más pronunciado que hace un més, y ya saben la teoría de la opinión contraria, sobre todo en éstos escenarios de incertidumbre y volatilidad, cuando todo el mundo opina en positivo puede que nos estemos acercando a un techo y luego a una corrección, pero por el momento no hay duda de que las bolsas están rompiendo soportes interesantes.

En el SP 500, de 470 empresas que han ofrecido resultados trimestrales, el 62% ha sido positivo, mejor de lo esperado,  y un 22% negativos, y la media del beneficio ( que es lo que interesa) a subido un nada despreciable 10,6%.

Pero…y en España…?? La desaceleración es muy clara. El PIB crece  sólo un 0,3% en el trimestre, lejos de la cifra alemana, de un 1.5% ( estan diversificando mejor que nosotros ) y el sector de la construcción aún no ha hecho mas que empezar a añadir empresas en suspensión de pagos. Curiosamente, el mercado mira hacia otro lado, y se fija en los excelentes resultados de Telefónica ,que gana un 22% mas hasta marzo gracias a su negocio de móviles, banda ancha e Imagenio. La buena marcha del negocio se basa también en un buen nivel de servicio al usuario, y en ésto Telefónica está claramente por encima de sus competidoras.

Pero insisto en que me preocupa mucho el paro, un 11% es una cifra preocupante y lo que nos queda. El ratio de morosidad de la banca en general está muy por encima del 0,98% de meses anteriores y se sitúa en un 1,12%.

En definitiva, consolidar ganancias y apostar en el corto plazo, sin bajar la guardia en ningùn momento.

Hay que ser constante y disciplinado y no confiarse….y si no, que se lo pregunten a Federer….menudo partidazo el de Nadal !!  Le dió la vuelta al partido cuando todo indicaba una victoria inminente del suizo…..y la victoria fué para el que no confiaba más que en él mismo. Impresionante, como siempre. Si no lo digo, reviento. ¡¡ Enhorabuena , Rafa !!

Publicidad

2 responses to “Mercados alcistas con datos muy contradictorios

  1. Hola Ana, llevo unos dias visitando la pagina web AprenderBolsa.com y fue ahí donde descubrí tus articulos, la verdad es que poco a poco me esta entrando el gusanillo del mundo de las inversiones pero como tu bien sabes el principal problema es que hay mucha informacion, muchas paginas webs, y sobre todo muchos productos, y aunque se q se debe empezar por el principio y poco a poco no es nada facil saber cual es el mejor sito por donde empezar.Por eso intento disfrutar leyendo artículos como el tuyo e introducirme poco a poco.

    La verdad es que entre el Analisis tecnico y el fundamental me quedo con el fundamental ( igual es porque estudié Empresariales y me identifico mas con el seguimiento a la empresa en si).
    Además me he venido a Londres hace 8 meses y estoy trabajando en Banca Privada en donde estoy inmerso en temas de compra y venta de acciones, bonos, structured products, hedge funds, etc.
    La verdad es que me parece interesante y a la vez muy complejo por eso espero que me puedas dar algun consejo a cerca de como mejorar mis conocimientos.

    Muchas gracias y espero nuevos articulos tuyos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *