Publicidad

Pensiones : debemos copiar el modelo sueco

Llevo unos días leyendo sobre el futuro de las pensiones en España.  La verdad es que me cuesta creer que yo vaya a cobrar ninguna pensión si no hay un consenso rápido entre las fuerzas sociales ya que creo que el sistema de reparto llegará a su fín si las políticas de empleo no dan el resultado obtenido. Y este Ejecutivo no parece tenerlo nada claro. En mi caso, por poner un ejemplo, llevo cotizando mas de 25 años, y resulta que con el sistema que tenemos sólo va a contarme los 15 últimos, con lo que me pregunto por qué empecé a trabajar y cotizar tan joven. Casi que me hubiera esperado. Pero en fin, vamos al post, que es lo que me interesa transcribir ya que el modelo sueco me llama mucho la atención y espero que sea de utilidad los comentarios que aquí manifiesto.

El pais escandinavo tiene el sistema de seguridad social más sólido de Europa , ya que en 1.994 apostaron por un modelo mixto, donde las pensiones son variables y dependen de las aportaciones realizadas durante toda la vida laboral. Resulta que en Suecia, los pagos se ajustan a la situación del sistema. La Agencia de pensiones sueca : Pensions Myndigheten comenta que la cantidad de la pensión no es fija ni segura ya que si se produce un déficit en la caja hay que corregirlo automáticamente recortando la cantidad que se abona, justo lo contrario que en España, donde cada jubilado tiene derecho a una cantidad que se va actualizando anualmente en función del IPC. Los suecos tienen una cantidad variable dependiendo de la marcha de la economía, de la bolsa…y puede bajar, sí , pero también subir.

Lo que no se permite es que un déficit sea cubierto con medios presupuestarios extras o incrementando el porcentaje de cotización a los trabajadores en activo, ya que para ellos es fundamental la idea de que las generaciones futuras no asuman la carga de un sistema deficitario, y las protegen de una presión tributaria que puede ser creciente en epocas de crisis. ¿ Les suena a algo?

El viejo sistema de reparto sueco, según ellos, estaba abocado a la quiebra económica en los años siguientes al 2010 : la pensión se calculaba con generosidad a partir de los ingresos de los 15 mejores años de la vida laboral, reajustable a la inflación y como en todo sistema de reparto, eran los trabajadores en activo los que con sus aportaciones cubrian el pago de las pensiones. Pensiones fijas altas, pero financiándose con ingresos variables con tendencia a disminuir, asi que el modelo les parecía insostenible. Y no les falta razón.

El envejecimiento de la población, sobre todo en Europa, es evidente. La pirámide poblacional es mas estrecha por los menores nacimientos en ésta decada y la esperanza de vida es alta debido a factores de avance tecnológico en la medicina preventiva actual , con lo que el canje que vieron los suecos se hace insostenible.

Los años 90 fueron difíciles para Suecia : el paro subió del 2,6% al 12 % en cuatro años, su gasto público se disparó desde el 56% al 72% del PIB. Las promesas del gobierno podrian ser un cheque sin fondos…..

Así que se pusieron manos a la obra : financiaron la educación ( Finlandia lo ha hecho, en éste campo, mucho mejor aún) , recortaron el subsidio del desempleo, dieron formación y reformaron las pensiones.

¿ Que es lo que hicieron? se reemplazó el sistema tradicional de reparto, por uno dual. Por una parte, los suecos mantuvieron un sistema de reparto que abona pensiones mínimas : 937 euros mensuales a todos aquellos ciudadanos que no tienen medios suficientes para lo que llaman un “estandar de vida decoroso”. Suponen el 10% del gasto total en pensiones y se financia con cargo a los presupuestos generales del Estado. En paralelo se implantó un sistema de capitalización mediante el cual la pensión recibida depende no de la población activa sino de lo que cada trabajador haya aportado a lo largo de su vida laboral, no de los ultimos 15 años, sino de todo lo aportado. Por ley, cada sueco destina un 16% de su salario a una caja común – en España la cotización conjunta de trabajador y empresario a la Seguridad Social es del 28,3%-  el 2,5% puede invertirlo en uno de los mas de 700 fondos de inversión privados autorizados y casi todos los trabajadores tienen fondos financiados por sus empresas con el 4,5% de su salario.

Su idea fué crear un sistema sólido , autónomo y autoprotegido de cualquier otro uso que el gobierno de turno quisiera dar. Lo que todo el mundo tiene muy claro en suecia es que las contribuciones realizadas durante la vida laboral darán derecho a pensión. Y que sus aportaciones, le serán devueltas.

De esta forma, con éste sistema dual obligatorio, la caja de las pensiones está asegurada y su gestión mas que racionalizada, ya que reducen en mucho el riesgo político de utilizar las pensiones como argumento electoral.

Como han generado confianza en el sistema, cuentan tambien con el hecho curioso que en Suecia no se jubilan obligatoriamente a los 61 ni a los 65, sino que si quieren a los 67…o a los 70, de una forma voluntaria porque la Agencia de Pensiones publica con frecuencia las cuentas de la “caja”.

Cifras comparables : en Suecia el 7,7% es el porcentaje del PIB destinado a pensiones. En España el 9%. El 75% de los suecos entre 55 y 64 años, trabajan, en España es el 45%…..

Pensionärer kommer att fa pension i dag och i morgon….como dice el articulista Alfonso Perez en su estudio sobre las pensiones suecas : los jubilados cobrarán hoy…..y mañana.

Publicidad

5 responses to “Pensiones : debemos copiar el modelo sueco

  1. Un saludo ante todo. Solamente dos puntos a comentar:
    El uno referido a la seguridad que todo ciudadano en Suecia en tiene una pensión aunque no pudiera alcanzar las cotizaciones necesarias para obtener pensión; esto con el fin de evitar la pobreza, es cierto; también lo es que muchos !vivos! aprovechan del sistema.
    Otro punto es referido a la educación; el estándar educativo en Suecia es ciertamente más alto que el español y no se diga nada del de Finlandia pues este es todavía más alto y gratuito hasta el grado superior o universitario, cosa que para España será un sueño. Pero la esencia del sistema educativo finlandés es que el aprendizaje es hecho para que el ciudadano salga preparado directamente para trabajar y no para estar desempleado. Que diferencia, ¿cierto?. ¿Podrán los españoles ajustarse los cinturones y dejar la siesta para alcanzar tales beneficios?

  2. Enhorabuena por el post Ana! Claro y didáctico sobre un tema tan importante como son las pensiones y en el que las autoridades no hacen más que pasarse la patata caliente.

  3. ¿por qué no copian a Suecia en todo? a mi me gustan las mujeres (suecas) el vino francés, el jamón y los toros (españoles, el rejoneo es lo que mas me gusta), ah y la solidaridad cristiana.

  4. El problema de las pensiones esta claro y no se soluciona con el modelo sueco.
    La capitalizacion o el reparto necesitan de las aportaciones de los trabajadores actuales y el metodo de capitalizacion no es mejor que el de reparto, ademas esto es un problema matematico y la capitalizacion es mucho peor que el reparto, ya que en el limite quedan unos fondos que nadie aprovecha.
    Lo que hay que hacer , al margen de modelos es lo siguiente:
    Impedir que los politicos metan mano en la caja y que concedan pensiones politicas.
    Hacer que la pension maxima sea cotizaciones maximas durante el maximo de años, por ejemplo el que cotiza desde los 18 a los 67 por la base maxima tendra la pension maxima y de hay para abajo en funcion de años y cotizacion.
    Hacer cada año los numeros que correspondan y fijar las pensiones de acuerdo con esos numeros.
    Tener en cuenta siempre los trabajadores actuales, los pensionistas, la esperanza de vida, los compromisos pendientes.
    No se puede utilizar alegremente el dinero en los años buenos, hay que tener en el punto de mira los años malos por venir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *