Publicidad

Resumen de la situación llamada “crack financiero 2008”

Después de leer casi toda la prensa económica, con artículos más que interesantes que iré señalando en éste blog, me decido a realizar un pequeño resumen para ver dónde nos encontramos y hacia donde vamos en “materia económica”, como últimamente me señalaba un taxista de Madrid. El argot financiero está en la economía real más presente que nunca, esto me anima a pensar que la inquietud general produce mucha y variada información y con ello, mucha opinión en la calle que es interesante contrastar. El común denominador de éstos días me parece que ha sido el rechazo a ayudar a los que se han enriquecido con la insana práctica bancaria de éstos años, bancos y cajas españolas incluidas. Y el sentimiento de “rescate financiero” tan parcial que domina la calle va un poco “contra-natura”, es decir : el remedio parece ayudar a los que, precisamente, no pasarán  a engrosar las listas de paro y no al cliente final sea de banca privada o no, que es quien paga realmente el coste de la operación.

Digo “contra-natura” porque no queda otro remedio. Las inyecciones de liquidez y de ayuda al sistema financiero global son el principio del apuntalamiento de un descalabro económico que no conviene a nadie, vamos, que no queda más remedio si no queremos ver males mayores que impedirían ver la luz al final de éste túnel tan negro.

Vamos a ello :

desde el pasado 10 de octubre, donde vimos las mayores pérdidas intradiarias, los índices acumulan las siguientes “revalorizaciones” .

Ibex 35 : -37,8%

DAX : -42.5%

FTSE 100 : -39,8%

S&p 500 : -33%

Nikkei : -43,2%

(datos a cierre 17/10/08)

Medidas adoptadas para reducir el riesgo de una recesión contínua ,pero sobre todo para evitar el colapso financiero :

1.- garantizar la liquidez a traves de los Bancos Centrales, incluyendo bajadas de tipos de interés en el corto plazo.

2.-garantías estatales en cuanto a los depósitos en los bancos : con el fín de evitar una salida masiva del capital de los bancos.

3.-garantía estatal de toda la deuda emitida por los bancos hasta final del 2009 : ésta medida palía en cierta forma la escasa financiación interbancaria, la garantía se mantendrá hasta 5 años.

4.-recapitalización de los bancos : según el FMI, en octubre de 2008, las necesidades de capital del sistema bancario mundial ascienden a 675.000 MM de dólares USA. Las medidas anunciadas permiten a los gobiernos inyectar capital público a las entidades bancarias a cambio de acciones preferentes.

5.-relajación temporal de valorar los activos a precios de mercado : así el resultado bancario no se verá tan dramáticamente recortado, en espera de que las medidas hagan su efecto.

¿Vamos hacia una estabilización financiera?, es lo deseable, en principio éstas medidas de choque pueden anticipar que sí, sobre todo si vemos la evolución del spread de crédito, que se ha reducido, al igual que el tipo interbancario que parece haberse relajado en éstos días. Desde el 5,55% a 5,20%… si los tipos de interes oficiales bajan, posiblemente ésta relajación en el tipo interbancario a 12 meses la podamos seguir viendo.

Pero no nos olvidemos : el coste inmediato es el endeudamiento público. Si no existen paquetes de impulso fiscal, es difícil sobrellevar la situación. De momento, se ha suspendido en Europa el llamado Pacto de Estabilidad, que debia cumplirse no sobrepasar el 3% de déficit público en términos de PIB. El impacto en la economía real nos lleva a una recesión aguda, donde el crecimiento no supera en muchas previsiónes el 1%.

Debemos estar atentos a los resultados empresariales del tercer trimestre. Las cifras se deben ir ajustando y ser realistas. El entorno es negativo y hay que esperar a que las medidas tomen su justo tiempo, aun así, la disciplina en el gasto de los hogares será la nota que domine en el corto plazo, y el consumo por el momento, también en paro.

Publicidad

4 responses to “Resumen de la situación llamada “crack financiero 2008”

  1. 2008, EL CRACK.

    ¡FELIZ 2009!

    Rafael del Barco Carreras

    Un año mojón o hito en el antes y después de la Historia Financiera de España, y quizá Política. El crack de la Burbuja pone fin al espejismo del Desarrollo. De País emergente, y exigiendo ser la 8ª potencia industrial del Mundo, al incierto futuro. Causa, el desmadre, la corrupción, la ambiciosa estafa, el saqueo. Y se inicia el año, por las elecciones, negándose la crisis y con infinitas promesas, para acabar en profunda crisis y sumido el País en profundo desconcierto. Insisto y repito. Comparar 2008 con 1929, culpar a americanos, o al igual que en otras pequeñas crisis anteriores a los “tigres asiáticos”, al especulador Soros, o a las “nuevas tecnologías” del 2000, no es más que otra de tantas campañas de creación de “opinión pública” o simple cretinismo. Los culpables o culpable, el Cartel Financiero, los CINCO, BSCH, BBVA, CAIXA, CAJA MADRD, y el BANCO DE ESPAÑA o Gobierno, pues el resto de bancos y cajas juegan a favor de corriente con un escaso porcentaje de todo el dinero español.

    2008, rompe los moldes clásicos de las modestas burbujas o pirámides, caso Torras KIO o Telefónica. Los cinco actores, como un solo ente actuando en una sola dirección y manipulando a todo un sector, la Construcción, crean la burbuja inmobiliaria, donde sin atenerse a ninguna ley de mercado financian terrenos y construcción hasta la locura de un millón de viviendas invendibles, y las dos o tres millones vendidas en el proceso, 2002 al 2007, se catalogan en más o menos como hipotecas basura, comprador de muy dudoso cobro o hipoteca por encima del coste real. La vivienda más cara de la zona euro. Mecánica operativa, se recalifica un terreno al que se le atribuirá un exagerado valor y que vía crédito enriquecerá a políticos, inmobiliarias, especuladores y “hombres de paja”, crédito al constructor financiando las abultadas certificaciones de obras, y más, vía hipotecas basura. Y el monopolio o dirección única es evidente cuando a menos compradores, más precio, y cuanto más endeudamiento de las inmobiliarias más suben sus acciones en Bolsa. Burbuja inmobiliaria y pirámide financiera, las dos a la par. La perversión institucional. Pero al tiempo que las instituciones agotan su caja o liquidez, los actores individuales alcanzan fortunas jamás imaginadas y sus “liquideces” rebosan saldos en dinero blanco y negro. El País que almacena más billetes de 500€ de toda la Unión. Y a la par que agotaban el ahorro nacional crean más dinero empaquetando créditos e hipotecas en las llamadas “titulaciones” colocándolas en el mercado internacional. A más basura más crédito.

    Repitiendo las cifras de vértigo, 4.000.000 de viviendas construidas en unos cinco años, a un promedio de 30.000.000 de las antiguas pesetas (10 de coste real de la vivienda y 20 de pura basura y estafa) suman 120 billones invertidos ¡todos! por las instituciones financieras (unos 800.000 millones de euros) de muy dudosa o imposible recuperación. Y ni alquilando encontrarán una mínima rentabilidad porque no existen inquilinos que aseguren una renta a tan elevados capitales en teoría invertidos. Sin cuantificar la inversión y gasto público convertidos en elevados créditos en el Sistema Financiero. El “activo circulante”, ni circula ni circulará, y la cifra de lo “atrapado” suma más o menos las ¾ de todo el “pasivo” nacional (cuentas corrientes, de ahorro, y diferentes fórmulas o productos financieros) y una deuda externa no cuantificada pero que bien podría igualar los 800.000 millones de euros, y que al parecer, y con el aval del ESTADO, intentarán refinanciar hasta la eternidad.

    Inflación, paro y quiebras, más cinco millones de inestables inmigrantes, empujados por la miseria y atraídos por un espejismo, pérdida de valor de las rentas y pensiones más bajas afectando a no menos de diez millones de ciudadanos, aumento de la miseria y marginalidad, al igual la lacra de la droga y la prostitución, un mercado, que éste sí, junto al de la “mano de obra”, ante la sobrante oferta, estabiliza a la baja sus precios… Y por suerte, y única solución, inyectándose por el BCE cientos de miles de millones de euros nuevos para que los actores del fiasco, LOS CINCO, BANCA CAJAS Y GOBIERNO no quiebren, provocando un “corralito”, el cierre de ventanillas… y sus autores, conscientes o inconscientes intermediarios, políticos, funcionarios y agentes, gerentes o tratantes, consoliden sus particulares multimillonarias ganancias, y así, una de las mecánicas al uso, liquidar sus negocios despidiendo plantillas con pactados despidos… el “gasto social” del que discursea el Presidente…y la adquisición o financiación a través de FAAF o ICO de los “activos basura” para salvar a las entidades financieras…quebrando al ESTADO…

  2. Vengo del siguiente futuro.
    Vamos de mal a peor.
    También espero que el otro futurista traiga mejores noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *