Publicidad

¿Por qué está bajando tanto el mercado español ?

Debacle ayer en la banca española. Hoy, los resultados de Santander, por encima de las previsiones, tampoco ayudan. Es lo que tienen los mercados : sensibles a cualquier acontecimiento económico-político y reconozcamos que en estos últimos ocho dias, nuestra credibilidad política está casi en bajo cero. Malos embajadores los de este Gobierno.

En éste orden de cosas, ayer la agencia calificadora Fich rebajó sus calificaciones a algunas emisiones de preferentes de bancos españoles y esto que, precisamente, no tiene impacto en los balances, desencadenó una oleada de ventas para mi modo de ver exagerada.¿ Se está confundiendo prudencia con miedo?, me temo que sí. Y si no, que se lo pregunten a Mapfre, que despues de resultados un poco peor de los esperados sí dió sin embargo una optimista visión sobre su perspectiva en 2010. Lo malo fué que no se lo cree practicamente nadie , sobre todo en el día de ayer, y tuvo el consiguiente castigo bursátil.  Hoy sigue bajando a ésta hora un -3,25% hasta los  2,74 € por acción.

Tema Grecia : ayer la comisión Europea aprobó el llamado Programa de Estabilidad y Crecimiento (PEC) del gobierno griego. Ellos dicen reducir el déficit al 3% del PIB en 2012 y lo van ha hacer incrementando la eficiciencia del sector público, la negociación colectiva  reformas en el sistema de pensiones y reformas sanitarias, amén de mantener estable en lo posible el sistema financiero. Suena tan bien que ahora el foco de atención se centra en España y en Portugal. El pasado 29 de enero el gobierno español presentó una actualización de este programa PEC, donde dice alcanzar un ratio de déficit sobre el PIB del 3% en el período 2010/2013, y también un incremento de ingresos del 3,7% del PIB. El gran problema, creo yo, es que los mercados no se creen ésto con un paro que ronda el 20%…

Es importante señalar que no se cuestiona la solvencia de España, sino su capacidad de reducir su inmensa deuda a corto plazo en un entorno donde las reformas estructurales tantas veces mencionadas, no han aparecido.

El gran problema de España se llama PRODUCTIVIDAD y mientras no se acometan de verdad las reformas necesarias en el mercado laboral, no salimos de esta ni en 100 años.

¡¡ Que está claro!!, que el déficit es una caída de ingresos públicos con un gasto inmenso en desempleo ( entre otros factores) y esto se va a mantener así mientras no se acometan las reformas estructurales necesarias de una forma lógica y ordenada y no con globos sonda con las pensiones , con luego “me desdigo” y dando una imagen patética. Segun el propio Gobierno, la tasa de paro se va a mantener en el 15,5% en 2013.

Creo que esto está pasando factura en el ánimo de los inversores, y que es posible que la rebaja en el rating de la deuda española, se acelere.

En éstos momentos, el ratin es AAA/Aaa/AA+, la verdad un buen ratin. Los factores que valoran éstas agencias son :

1.- la capacidad de hacer que el país haga frente a su deuda : esta claro  que en ésto, cumplimos.  El ratio que se utiliza es el pago de intereses sobre ingresos públicos y en los paises con mejor rating este ratio suele estar entre el 10/12% y España tiene un buen 12,3%.

2.- la capacidad de financiar esta deuda en su propio mercado. También lo cumplimos.

3.- la capacidad de ajustar las finanzas del Estado para rebajar ratios de deuda excesiva a corto plazo. Aquí, pinchamos totalmente.

Hoy no animan nada los buenos resultados de Santander……algo tendrá que ver el sentimiento aqui descrito. Es una pena, creo que podríamos ser un país mucho mas creíble, si de verdad hicieran bien los deberes quien tiene toda la responsabilidad.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *