Publicidad

A negociar con los bancos : alternativa al incremento de morosidad.

El mercado atiende más a las palabras de Obama , que a los datos macroeconómicos que van saliendo, por cierto, igual de negativos que en trimestres anteriores. Asi que la confianza es el motor que impulsa las decisiones en el muy corto plazo, porque dicen los expertos que seguimos en un mercado fundamentalmente bajista. Las medidas para impulsar las infraestructuras públicas por parte del nuevo presidente electo de EEUU, han gustado y lo mejor, son creíbles. Al menos por el momento. Ha bastado una pormenorizada exposición de la voluntad de hacerlo para que los mercados hayan experimentado alzas muy significativas, en éstos momentos el Ibex 35 ha cerrado en los 9.036 puntos, subiendo un 6,42%.

Tengo la sensación que las “inyecciones de liquidez” no están siendo todo lo transparentes que el público inversor desea. Las ayudas por éste concepto no se ven traducidas y confunden todavía más al cuidadano que se incorpora a la opinión de que no se está haciendo nada “efectivo”. Lo traduzco en desconfianza, justo lo contrario del efecto “Obama” de hoy.

Creo que, dadas las circunstancias monetarias de éstos momentos, con un tipo de interés oficial en el 2,50% y bajando el euribor a cotas de 3.76%, los bancos deberían ser mucho mas accesibles a una negociación con el hipotecado. Es decir : si las revisiones del tipo de interés son anuales, que el hipotecado no tenga que esperar un año a su revisión, sino que se pueda llegar a un acuerdo con el banco en negociar antes ésta revisión. Lo que pueden conseguir es que muchos clientes tengan más accesible el pago de su cuota hipotecaria, o lo que es lo mismo : evitan que la morosidad se dispare mas . Puede parecer muy simple, juzguen ustedes, pero creo que de momento sería una señal muy positiva y sobre todo, efectiva.

Estamos ante una situación excepcional y se requieren medidas excepcionales….también para el conjunto de los pequeños inversores, quizá mejor definidos hoy dia como “los de siempre, vamos , los que pagamos siempre todo…”

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *