Publicidad

Crisis…continuamos. Telefonica : comentarios.

Hay algún informe que apunta a que las empresas españolas son de las más endeudadas de Europa. A su vez,los márgenes sobre beneficio y las cifras de balance siguen siendo saludables. En los tiempos que corren con la desconfianza interbancaria instalada como principal protagonista de la crisis de liquidez que vivimos, esto no es buena noticia, claro.

No es buena noticia para el crecimiento economico español en los próximos años. Aunque los beneficios sean saludables ( menos mal !), su margen se puede ver afectado si la crisis perdura, y mucho me temo que perdurará y que poco a poco se instalará en Europa, quizá con menos virulencia que lo está haciendo en EE.UU, pero dadas las cifras de endeudamiento familiar y empresarial sería imprudente no pensar en ello.

Nuestro “eterno” déficit por cuenta corriente se agrava si existe recelo por parte de los inversores internacionales hacia el crecimiento de nuestra economía. El endurecimiento del crédito hacia el sector privado y empresarial podría hacernos crecer “menos de lo esperado”, y rondar un crecimiento del PIB más cerca del 3% que del optimista 4%. Cautela.

En cualquier caso, vamos con TELEFONICA, a ver parte de sus ultimos datos.

Con el anuncio del pago de 0,75 € por acción en concepto de dividendo con cargo al ejercicio 2007, Telefónica cumple con sus previsiones de remuneración al accionista que se había propuesto : 1€ por acción en el periodo comprendido entre 2005/2009, y supone una rentabilidad por dividendo aproximadamente del 4%, con el cierre de ayer.

Sin duda, una empresa que cumple con su plan estratégico de reparto de dividendos, gusta al mercado y a los analistas y se convierte o mas bien en éste caso, se reafirma, como un valor sólido en los díficiles tiempos que tenemos en cuanto a volatilidad se refiere.

El 14 de noviembre pagará un dividendo = 0,35

PER = 12. La revalorización en lo que vá de año = 23,5% frente al 3% del Ibex. Y aunque técnicamente es alcista en todos los plazos y por fundamentales y consenso de mercado es recomendación positiva, si quisiera comprar establecería niveles por debajo del cierre de hoy, y mantendría si no perdiese el 18,7. Si tuviera en cartera, esperaría al abono de dividendos y si tengo una cantidad importante quizá vendería parte de la cartera una vez pagado el dividendo, y me quedaría con el resto para ver si se cumplen las buenas expectativas que el mercado parece conceder.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *