Publicidad

OPV Iberdrola Renovables : apuesta por la tecnología no contaminante

La salida a bolsa a finales de octubre, el 31 , de Iberdrola Renovables convulsionará a un sector que ha mantenido su carácter de refugio en los momentos más volátiles de éste año. Aun falta por saber la banda estimativa de precios y la fecha final, el calendario.

Pero podemos empezar a informarnos un poco a cerca de la compañía. Es un plan ambicioso que la empresa matriz enmarca entre una capitalización bursatil entre 17.000 MM de euros y 20.000 Mm de euros, estaría entre las 10 mayores del Ibex.

Tiene intención de sacar un 20% a bolsa, que reportaría 4.000 Mm de €. La apuesta es clara, las energías renovables apuntan como energía del futuro, así que sus divisiones deberían captar recursos necesarios para incrementar sus proyectos manteniendo la fortaleza financiera inicial.

Uno de sus objetivos es alcanzar en 2009 7.000 Mw de potencia instalada.

Se centra en energia eólica, minihidráulica,biomasas, solar termoeléctrica e incluso energía proveniente de las olas marinas.

¿Qué es energía minihidráulica? : es la energía que aprovecha la fuerza del agua que cae desde una pequeña altura para mover una turbina que hace girar un alternador que produce electricidad. Se ubican en ríos pequeños y zonas de montaña aprovechando su caudal. Su potencia no sobrepasa los 50 Mw.

¿Que es la biomasa?, es un combustible energético que se obtiene directa o indirectamente de los recursos biológicos, por ejemplo : la madera, los residuos agrícolas, el estiércol. Es la energía que se obtiene de las plantas, éstas transforman la energía radiante del sol en energía química a través de la fotosíntesis, la energía queda almacenada en forma de materia orgánica. La energía química de la biomasa se recupera quemándola directamente, y se transforma en combustible. Lo importante es que la biomasa se puede obtener a partir de subproductos ( así no es necesario “quemar” grandes extensiones de trigo, por ejemplo) como las cáscaras de los frutos secos, restos de podas, siegas y limpieza de montes…. esta combustión produce CO2 y agua, por supuesto. Como sabemos, el CO2 es el gas que produce el efecto invernadero; la diferencia está en que las combustiones de biomasa producen la misma cantidad de CO2 que fué captada para su crecimiento ( el de la planta..)

Así que una vez puestos al día, vamos a los resultados de la compañía.

El Ebitda ( Beneficio Bruto de Explotación) del 2006 fué de 557 MM de €, incrementando su crecimiento un 11% en producción. La cartera de proyectos fué de 18.431 Mw contratados entre España y otros paises. La cartera de proyectos en el primer semestre de 2007 fué de 40.152 MW, de los que el 51% se situa en EE.UU, 16% en España, y 15% en R.Unido. Recordemos que en abril de éste año fué adquirida por Iberdrola ScottishPower, y cuya integración aportó 2.105 Mw a la cuenta de resultados.

La capacidad de energía eólica instalada en 2007 es de 6.826.

A priori, son datos muy alentadores.

Vamos a estar muy atentos a las próximas noticias sobre la OPV de Iberdrola Renovables para hacer una estimación justa en función de la banda de precios que se fije. Desde luego, parece prometedor.

Más información en el blog de energías renovables

Publicidad

One response to “OPV Iberdrola Renovables : apuesta por la tecnología no contaminante

  1. He leido comentarios de que Iberdrola Renovables significa un 20% del total de la empresa matriz. Si esta está valorada en 50.000 mill. de euros, no resulta excesivo que quieran colocar ese 20% de la empresa a 20.000 mill. de euros( según he leido en algunos diarios económicos ), o sea, al doble de lo que en teoría vale. Gracias por tus comentarios que sigo con atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *