Publicidad

Desconfianza total : el principal problema del mercado

Pero…¿ qué pasa con el sector financiero?, salen desmentidos sobre aseveraciones un tanto graves de unos sobre otros, sobre la tan mencionada liquidez de los bancos y sobre quien acude a los Bancos Centrales con un S.O.S como tarjeta de visita.

Según Adam Applegarth, el presidente del ahora famoso Northern Rock… ¿recuerdan? el banco inglés que ha acudido al Banco de Inglaterra con problemas de liquidez la semana pasada, pues según el sr.Applegarth existen en España bancos medianos que les está pasando “lo mismo”, Bankinter, Popular y Banesto, por ejemplo. De momento, ya han salido los desmentidos correspondientes por parte del Banco de España, y curiosamente Bankinter anuncia un pago de dividendo con cargo a resultados, el próximo 6 de octubre de 0,073 € brutos por acción. El Banco Popular es el mejor posicionado para un cambio de ciclo según resultados y segun algun análisis fundamental de hace muy pocos meses.

Este contagio de malas noticias para el sector bancario no hace mas que agudizar el recelo entre ya toda la banca española. Las cuentas y los resultados , como el beneficio neto, de las entidades , superan con creces sus cotizaciones actuales. Los clientes empiezan a demandar el desglose de sus inversiones en fondos mucho mas pormenorizada que hace unos meses, es decir : los inenteligibles folletos explicativos tienen que explicarse mejor.

La crisis durará más de lo que se estaba estimando, y la desconfianza entre las instituciones cobra un papel más que relevante, donde el recelo hace que las posiciones en renta variable se vayan deshaciendo. No me extraña. La verdad es que deberiamos tener declaraciones actualizadas sobre el sistema y su salud financiera en éstos momentos.

El sector bancario español ha tenido siempre unos niveles de solvencia importantes, y una adaptación al ciclo económico envidiable. Contemos con ésta fortaleza, sin perder de vista el resto.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *