Publicidad

Ibex en máximos…. de nuevo

La bolsa es así de sorprendente. Con datos bancarios en EE.UU tan complicados como los que recientemente hemos sabido de Citigroup, con  pérdidas multimillonarias a causa de la previsión  que tienen que hacer a causa de las tristemente famosas hipotecas sub-prime…, con el petróleo a unos niveles que si nos lo cuentan hace cinco años, habríamos pensado que se avecinaba un crack bursátil de magnitudes importantes, con datos de empleo bastante negativos ( aqui , en España ) y en fin, con datos de inflación que hacen pensar no en bajadas de tipos, sino en lo contrario..¿que mas nos queda?. Tengo un amigo en EE.UU, director de un broker de bolsa que me cuenta que no hemos visto lo peor…que el més de diciembre será difícil y que a pesar de la más que  demostrada flexibilidad de la economia norteamericana, todo tiene un límite.

Le creo, además de aplicar el sentido común, que me dice que es mejor recoger beneficios y que el último euro lo gane otro. Pero luego, el mercado me dice constantemente que me equivoco. La conclusión es la de siempre: que nadie sabe nada y que lo mejor es ir aconsejado por una dósis de sentido común, de no-avaricia y de cautela. La versatilidad de las noticias macroeconómicas no están haciendo mella en los mercados. La bolsa española en particular parece mirar a otro lado… pero recordemos que estamos en una economia global y que el contagio vendrá, en mayor o menor medida, pero vendrá. Porque a pesar la buena salud del mercado financiero español, en realidad ¿ cuantas hipotecas sub-prime se habrán vendido paquetizadas, por todo el panorama financiero?. En fin,que la subida,leve pero subida de última hora de hoy de nuestro Ibex, la verdad, me ha dejado bastante sorprendida.

Publicidad

2 responses to “Ibex en máximos…. de nuevo

  1. Leo este artículo el miércoles 21 de noviembre, y el Ibex se ha comportado magnífica y sorprendentemente hasta ahora respecto a los demás mercados…, como el año pasado; pero sin apenas bancos y con subidas que mantienen BSCH, BBVA, Telefónica, Iberdrola, Repsol, que son los que más capitalización tienen y dominan el 42% del Ibex, dando la imagen deformada que este índice tiene al ponderar tanto la capitalización sobre cualquier otro concepto. BBVA tiene que absorver la compra de Compass Bank, BSCH la de ABN Amro, Telefónica va perdiendo fuelle y tiene que responder a las malas previsiones de Cisco. Iberdrola aún está pagando la compra de Scottish Power (que es cási una unión entre iguales) y Repsol refina muy bien; pero no encuentra petróleo o le queda uno o dos años para extraer el recién descubierto. Todo esto en un año de extrema volatilidad…, que anuncia un cambio, que no será a mejor. En definitiva, ahora mismo se ven caídas con ruptura de sagrados soportes en todos los índices y el que vea la cotización anual del Ibex con MACD y si quiere RSI verá que ahora mismo está perdiendo fuerza y será bajista por lo menos de aquí a fin de año.

    Para el petróleo se mira a Canadá, para el oro a Arabia Saudí y en Inmobiliarias a España. Las expectativas para este negocio son malas y basta que lo crean la inversión extranjera para que se cumpla.

    No me gusta ser pesimista; pero creo que en este instante que escribo es buen momento para vender y marcharse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *