Publicidad

Huracan en los mercados

Takes the money, and runs….. asi deberia comenzar a escribir, porque ésta es la sensacion que hemos tenido durante toda la jornada de hoy. Ya he matizado alguna vez sobre el valor de una acción, que será exactamente lo que el mercado esté dispuesta a pagar por ella. Depende por supuesto de sus fundamentales y del planteamiento lógico del comprador, pero no nos olvidemos, el componente psicológico tiene una fuerza tal, que a veces el comportamiento del mercado se olvida de todo y funciona solo desde ésta perspectiva, la psicológica.

Y hoy hemos tenido de todo. Desde lo sucedido con la firma Northern Rock en el Reino Unido ( entidad de financiacion hipotecaria) hasta los datos macro de hoy, que han sido mas bien regulares por no decir malos, y las buenas declaraciones de nuestro ministro de Economia, al que por cierto, el mercado no ha parecido escuchar muy bien cuando asegura que nuestro sistema financiero esta suficientemente preparado para afrontar cualquier tipo de crisis de liquidez.

Analizando el origen de la crisis, es cierto que el ratio de morosidad de la banca española es “solvente”, y que parece que nuestros bancos están preparados para un posible cambio de ciclo, pero una cosa es la teoria, y otra muy distinta la práctica, y cuando el dinero sale corriendo no es tan fácil hacer que las aguas vuelvan a su cauce. En una economía global es lo que pasa…

Todo esto está pasando factura, y el dinero corre…hacia donde?, pues de momento hacia la liquidez absoluta. Que los bancos desconfíen unos de otros para prestarse en el interbancario a corto plazo no es precisamente lo que anima a que el dinero permanezca invertido.

La confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan ha salido floja, pero las ventas minoristas del sector industrial y mas concretamente del sector automóviles, han salido malas.

En nuestro mercado hemos acabado prácticamente como empezamos, con un Ibex plano en 13.861, acercándonos al soporte de 13.300…., con Bankinter perdiendo lo ganado el jueves terminando en 10,25, con BBVA en 15,94 y Santander en 12,77.

Sorpresa en NH : a la cabeza del selectivo, nada mas informar que tiene la intención de implantar en 2008 una “masterfranquicia” con expansión internacional de la marca de comida rápida “Fast Good”, en Latinoamerica, Europa e incluso Asia. La masterfranquicia es un contrato con un operador que desarrolla el marketing de marca y negocio en un pais determinado con la posibilidad de franquiciarlo después. Dada la experiencia con Iberia y la Casa del Libro, parece un negocio avocado al éxito. Ojala.

PER de NH estimado para 2007 = 21,35

Yield = 1,46

Agenda para el 17 de septiembre :

11,00 h. Balanza comercial de la eurozona

14,30 EEUU, encuesta de Manufacturas de NY.

Publicidad

One response to “Huracan en los mercados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *