Publicidad

El lío de las pensiones….

Pero ¿qué pasa con las pensiones?, de nuevo el Gobierno entra en la dinámica de “ahora sí, pero no, pero bueno, que a lo mejor ..quizá..” Creo que nuestra credibilidad como país está por los suelos, la improvisación, el tapar agujeros como sea, el ahora si y el luego no no pueden dejar inmune a nadie con sentido común. Lejos de seguir criticando y que me tachen de antipatriota , que me dá exactamente igual, intento desglosar éste tremendo lio en el que se ha metido este desgobierno auténtico que sufrimos.

Por una parte, está claro que dilatar la edad de jubilación parece razonable, dadas las circunstancias. Hay que matizar : jubilarse más tarde vale, pero den ustedes alguna ventaja para ello. Lo que llaman la jubilación con incentivos que dista mucho de las antiguas prejubilaciones. Las ventajas tienen que ir por la vía fiscal tanto para el particular como para la empresa . También, e insisto en ello continuamente, que den facilidades para la contratación de los “viejos” de más de 45 años, en su mayoria relegados a una inactividad laboral absurda que no ocurre en otros países. Pero volvamos al tema : ¿qué ocurre con las pensiones?  Los puntos clave son, al parecer los siguientes :

1.- Reforma en la ampliación de numero de años para calcular la base : de 15 a 25. Esto beneficiaría hipotéticamente, a los despedidos en los últimos años, o a quien obtiene al final de su vida laboral, un salario más bajo. Pero en general, habría un efecto dilución ya que los salarios mas bajos están logicamente cuando uno empieza. A ver como lidian con los sindicatos.

2.- Menos prejubilaciones. Intenta evitar el uso indebido del despido como acceso a la jubilación.

3.- Limitaciones a las pensiones de viudedad.- se pretende terminar con el carácter vitalicio de muchas de ellas, sobre todo cuando las convivencias no han sido largas y no ha habido descendientes. También el nuevo mercado laboral donde se contempla la incorporación plena de la mujer y su incompatibilidad con otros ingresos.

4.- Modificaciones en las pensiones de orfandad.- Con los nuevos modelos de familia, donde un fallecido ha participado en varias unidades familiares, a veces se perjudica a algun descendiente.

Pero más importante es conocer la pirámide poblacional que nos ocupa. De los 46 MM de habitantes españoles, la esperanza de vida es de 81 años , con lo que desde del año 81 al 2009 la población de mas de 65 años ha aumentado en 3,5 mm.de personas. Esto equivale a decir que los mayores de 65 años serán mayoria en el 2050 y que habrá por cada 3 mayores , 5 activos, ( hoy la proporción es 4 activos por 1 mayor). Con lo que urge ya una reforma, pero no ya, sino como dicen muchos :para  antesdeayer.

El problema, que es más profundo y merece un análisis más detallado, es lo de siempre : la negativa de aceptar que la crisis era y es, y que la improvisación en cualquier tema, lleva al desastre más absoluto. Y este tema no es baladí. Todo esta interrelacionado: el mercado laboral y su inflexibilidad deriva en toma de decisiones por parte de muchas empresas que llevan en parte a éste desastre poblacional : dejando en la inactividad a profesionales de 50 sin compensar con formación adecuada a jovenes promesas…

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *