Publicidad

La FED deja los tipos en mínimos

Nada,que los tipos de interes se mantienen entre el o% y el 0,25%,,situación extraordinaria aunque muchos hablen ya de recuperacion. Las bolsas recuperan el pulso, y el Ibex acaricia los 11.000 puntos. Creo que la aversion al riesgo disminuye claramente y ,por decirlo de una forma coloquial, “nos hemos acostumbrdo”al sobresalto. Pero una lectura más allá sobre estos tipos mínimos nos indica que la actividad económica aún no recupera su pulso normal,porque unos tipos tan bajos favorecen sin duda al menor endeudamiento familiar y empresarial pero nos indican por otra parte que el consumo está bajo mínimos. No existe riesgo inflacionista en el corto plazo…pero cuidado porque puede ser una trampa el el futuro si no se gestiona bien… una ligera subida de tipos nos daria pié a pensar que la cosa se empezaría a arreglar

Según algunos expertos en política monetaria, Greenspan mantuuvo demasiado tiempo los tipos al 1% después del ataque terrorista del 11 S, y esto pudo conllevar parte de lo que tristemente hemos visto hace ya dos años : exhuberancia irracional. Ahora, después de dos años de la mayor quiebra financiera (Lehman…y demas) vivida en décadas, parece como si quisieramos tropezar de nuevo en la misma piedra.

No lo digo por la politica de la FED sobre mantener los tipos bajos, sino porque algunos comportamientos sociales del sector financiero americano parecen olvidar precisamente que los excesos de confianza en el funcionamiento del propio sistema han sido una de las causas de la debacle económica global que estamos viviendo.

Los tipos de interes se mantendrán bajos una temporada ¿larga?….esperemos por el bien de todos, que no.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *