Publicidad

La ley del “buen rollo”

Lo que se está debatiendo en el Congreso, el proyecto de  Ley de Economia Sostenible, se caracteriza, fundamentalmente, por ser una ley de “buen rollo, colega”. En parecidos términos se ha expresado Ana Oramas, de Coalición Canaria, quien aborda que muchas luces para poco contenido y uniéndose al resto de grupos parlamentarios que están debatiendo los planes del Gobierno en cuanto a qué vamos ha hacer si Europa empieza a correr y nosotros todavía seguimos con la escayola puesta.

Y es que suena muy bien, otra cosa es qué medidas van a tomar para poner en práctica algunas de las cosas que dicen. Yo no lo entiendo muy bien, la verdad,y es por eso que me atrevo a unirme a voces muy críticas con quienes no han sabido poner rumbo a una situación económica que nos ahoga cada trimestre mas, con cifras de paro tan desalentadoras como las conocidas hoy (60.593 parados más, en total,  3,87 MM de parados…..) y donde los ciudadanos no percibimos acción alguna de firmeza por parte de un gobierno que navega en aguas muy turbulentas no sólo económicas, sino de política exterior, como hemos visto y sufrido.

Retomo el hilo de la cuestión y me propongo analizar algunos conceptos en estas nuevas medidas a adoptar, por ejemplo :

Fomento de la productividad : ¿cómo….?, si nos fijamos en el Plan E no se destina nada a pagar la ingente deuda de las Corporaciones Locales a las PYMES, al contrario, el despilfarro entre tanto funcionario y tanta “comisión para investigar….””comisión para regular que se funcione..” no hace sino agravar a quien realmente produce, y no soluciona la situación crítica del emprendedor o del pequeño empresario, sino que parece que lo único que interesa es tapar agujeros inmensos de ésta deuda de las Administraciones Públicas que asciende a 30.000 MM de €. Mientras, las facturas del recibo de la luz se duplican y parece que las energias llamadas “renovables” son un pozo sin fondo de despropósitos. Además, no explican nada claro.

Reordenación del sistema financiero : de momento..¿sólo con criterios políticos?, ya es hora de que se apliquen criterios económicos y dejar de lado politicas de caciquismo local, de un lado y de otro. Mucho dinero para arreglar cuentas bancarias y nada para ordenar el crédito a familias y empresas. Y seguimos así.  Es un tema muy complejo, donde seguimos con un número de Cajas de Ahorro insostenible y que, aunque parece haber empezado por orden del Banco de España, la reorganización va a ser lenta y costosa.

Y así podríamos seguir sin un atisbo de que en la economía real se sienta la intencionalidad de arreglar la dificilísima situación de paro y baja  productividad del trabajo en España .

Hoy, el BCE nos anuncia que posiblemente, se vayan retirando las inyecciones de liquidez al sistema, es decir, que se vayan retirando las medidas de estímulo al sistema financiero, con lo que se prevee una afluencia importante de las entidades a esta fuente de financiación “barata”, los tipos, posiblemente se mantengan en el 1%, pero ya se empieza a apuntar que en el 2010 puede haber subidas antes de lo previsto ( enel 2T010)… y Dios nos coja confesados. Subidas adicionales de los tipos, en el muy corto plazo, significa que las  hipotecas serán más caras, con lo que la ecuación de la renta disponible de las familias españolas se estrecha claramente y el consumo futuro se paraliza. Generalmente, se adoptan éstas medidas cuando hay un problema de inflación futura. En el resto de Europa, puede haberlo, en EEUU claramente si su economía sigue dando muestras de recuperación también, pero en España……..pues ésto, que muy buen “rollo”.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *