Publicidad

Medidas anti-crisis : más de lo mismo….

Está visto que no hay manera de vislumbrar un cambio en el modelo productivo. La medida de inyectar 11.000 MM de euros para fomentar el empleo en la forma que el Ejecutivo quiere hacer no ha dejado a nadie indiferente. La mayor parte de la opinión pública opina que ha sido un cheque en blanco a los Ayuntamientos. Hace pocas semanas leíamos en prensa que los municipios estaban ahogando a las Pymes con la tardanza en el pago de entre 8 y 14 meses. Con la actual crisis de liquidez y la caída de ingresos procedentes del inaceptable  boom inmobiliario, los Ayuntamientos españoles  ,malos pagadores por naturaleza, han agudizado el mal funcionamiento en el pago a sus proveedores. De los 8.200 ayuntamientos de España, independientemente de quién los gobierne, no se salva prácticamente ninguno. Benidorm, por ejemplo, adeuda 30 MM de euros a FCC, concesionaria de recogida de basuras, y así otros tantos, pero lo peor es que ya afecta no a las grandes sino también a las pequeñas empresas que no disponen de capital circulante para hacer frente ni al  pago de sus nóminas ni  a sus pagos diarios.

Es curioso leer que durante los cinco últimos años, cuando la recaudación de los impuestos de la construcción iban  en aumento constante,las corporaciones se” pulieron” en gasto corriente su espectacular aumento de ingresos. Entre el año 2002 y 2007 el pago de las nóminas de éstas entidades aumentó un 50%, y se convirtieron en las primeras empresas de cada localidad por número de empleados y por volumen de gasto, suponiendo el gasto de personal casi la mitad del presupuesto anual.

Según el Banco de España, las corporaciones locales tienen hasta junio del 2008 facturas sin pagar por valor de 30.559 MM, y la mitad de la deuda corresponde a capitales de provincia. Recordando éstos datos y viendo las medidas del Gobierno,no es disparatado pensar que dotar  éstos miles de millones ( de los 11.000 , 8.000 van a obras municipales)  parece una maniobra de alivio para los Ayuntamientos y Corporaciones que una medida seria para intentar cambiar el modelo productivo.

Cierto es que el aumento de gasto público puede tener un efecto mucho más inmediato en la demanda que una rebaja de impuestos, pero cierto es también que un alivio en la carga tributaria de las familias podría estimular el consumo y por ende la actividad. Es por ésto, creo yo, que se ha criticado abiertamente que 8.000 MM de euros vayan directamente a obras municipales, abundando de nuevo en la dinámica del ladrillo, y que lejos de crear de  forma coyuntural unos cuantos puestos de trabajo no ataca  directamente el problema de fondo. Se esperaba por parte de la ciudadanía una serie de medidas de índole fiscal, como he comentado y también medidas entorno al mercado de la vivienda de nuestro país, con el alquiler como figura olvidada, cuestiones que quedan pendientes todavía.

Lo peor es que Zapatero está dando la sensación de que no existe un diagnóstico preciso de la situación, y que vá improvisando según aparecen los rotos. Y menudos rotos que aparecen. ..hoy Habitat, y las que quedan.

Estas medidas municipales requieren además, de un riguroso control por parte del Parlamento, obvia especificar por qué. No vaya a ser que se vuelvan a repetir las esperpénticas escenas de “bolsas de basura” que viajan de un sitio para otro y no precisamente llenas de basura. ¿ Más de lo mismo?…. espero que no.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *