Publicidad

Octubre rojo en las bolsas

El sentimiento de mercado parece mejorar ligeramente. Hemos vivido un més de octubre muy complicado donde se empiezan a  hacer muy patentes las advertencias de hace más de un año. Los mercados bursátiles anticipan en cierto modo, la actividad económica y  hemos visto cómo se han deteriorado gravemente los niveles de soporte tanto del Ibex 35, perdiendo el 8.000, como niveles en el S&P500 por debajo del nivel 1.000.

Este deterioro ha provocado un pánico general con desbandadas generalizadas. Pero ésta última semana, después de ver los erráticos movimientos en todos los índices bursátiles, hemos asistido a un factor que, dentro de lo negativo que produce su noticia, nos dá un poco de “esperanza” en que el mercado lucha por sobrevivir y ajustar el descalabro de la crisis de confianza que nos azota. Me refiero al tema de los “cortos” en bolsa, éso de vender a crédito títulos que no se tienen para recomprarlos, cerrando la posición, y obtener en ése intradiario , un beneficio o pérdida. En éste caso concreto me estoy refiriendo al caso Volskwagen, donde esos cortos produjeron increíbles subidas en el valor y que ése factor de ajuste no ha mermado las subidas que luego hemos visto en el Dax y en general en todos los índices europeos.

Aunque el sentimiento es de extrema cautela, es cierto que se aprecian ciertos signos que pueden hacernos pensar un poco más positivos para las próximas semanas : la bajada de tipos de 50 pb.por parte de la Fed, la bajada del tipo interbancario en Europa ( ya por debajo de 4,9%),  y la relajación del precio del petróleo ( 62 USD/barril). El euro vuelve a recuperar los niveles de 1,28 con respecto al dólar ( lo hemos visto ésta semana en 1.23 ), y la confianza del consumidor en EEUU parece haber tocado fondo con el último dato de Michigan.

Por éstos lares, es cierto que la inflación relaja por debajo del 5%, pero… ¿no será también que el consumo se ha parado?…

En fin, que parece, que podamos ver una semana más positiva en cuanto a mercados se refiere, pero seguimos con la desconfianza que dá el haber vivido un més de octubre como el que dejamos atrás.

Hoy, subimos un 3,32% hasta 9.116 , pero octubre recorta un -17,03% . El paro, subiendo y la recesión ya es un hecho…..¿tendremos empuje americano?, dicen las encuestas que Obama tiene varios puntos de ventaja sobre McCain…quizá en tiempos tan turbulentos la economía prefiera refugiarse en un sistema menos liberal…

Que hay un cambio , y drástico, en el modelo económico es un hecho. Digerir el “desapalancamiento” generado…va a tomar su tiempo.

Buen fin de semana.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *