Publicidad

Prudencia…prudencia…!!

No puedo evitarlo. Es lo primero que me sale cuando me preguntan sobre los famosos “suelos” del mercado y sobre “si lo peor” ha pasado ya…

Lo peor es un término complicado de analizar. Si entendemos por peor la debacle del sistema financiero, con la quiebra de algunos grandes y si los mercados resistirán un momento como el vivido en marzo de éste año, o en septiembre del pasado, podría aventurarme a expresar mi opinión en sentido contrario : puede que el momento más complicado en los mercados financieros, lo hayamos visto yá. Pero esto no quita para observar que el propio mercado global no tiene sino un comportamiento muy errático.

Yo no veo “los brotes verdes” por ninguna parte. Y mira que me esfuerzo, pero no, sinceramente, no los veo. Es cierto que hemos tenido un rallie desde los mínimos en los índices, de aproximadamente un 40% ( hoy mucho menos..) pero también vengo observando que con muy poco volúmen de negocio. Esto significa que con poco dinero se pueden observar grandes movimientos.

En cuanto a la nueva Regulación del mercado financiero, está todavia bastante cuestionada su eficiencia y su aplicabilidad. El paro sigue creciendo y salvo el dato de exportaciones que parece mejorar, la productividad industrial y los datos de déficit presupuestario nos hacen sospechar que la prisa del Gobierno por aplicar una política fiscal “destructiva” va como las carreras de moto GP que he estado viendo en la tele… rapídisimo. Ya lo dicen los expertos como Prescott : “habrá mas paro si suben los impuestos”…..

Con lo que mi modesta recomendación es que preserven el capital a costa de posibles rentabilidades, por lo menos, vayanse de vacaciones – si es que son afortunados y pueden disfrutar de ellas- tranquilos. Ya habrá tiempo de entrar…porque la situación general no genera ninguna confianza. Es cierto que el riesgo, históricamente medido, ha producido a veces grandes fortunas, pero me resisto a empujarles a tomar mas del necesario, porque insisto en que desde mi modesta opinión, estamos ante un cambio de modelo a todos los niveles y de momento, no lo veo. El proceso de ajuste no ha hecho más que empezar y debemos ser prudentes.

Solo en el caso, e insisto en decir “solo”,de tener efectivo que no afecte el recurrente diario, solo en ese caso podríamos pensar en niveles de entrada con vigilancia diaria para en lo posible, ir saliendo con ciertas alegrías. El Dax alemán, parece tener una zona de soporte en 4.600 , Ibex en la zona de 9.200  , pero insisto, sólo para corazones a prueba de todo.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *