Publicidad

Rebote del Ibex 35 : cautela, no hay cambio de tendencia

Eso sí, un alivio. El Ibex con 3 jornadas en positivo y una volatilidad extrema, la de ayer un 5% entre los máximos y mínimos marcados.¿Que ha pasado?, en líneas generales no hay un cambio sustancial pero sí un  mercado que se deja llevar por buenos datos puntuales sobre el consumo privado : ayer, las ventas al sector privado en EEUU subieron un 0,7%, en casi todos los apartados salvo el de automóviles. Es pronto para anunciar un cambio, pero sí hay alguna muestra de que si se reactiva el consumo el riesgo de deflación se aleja.

Ahora tenemos que ver si realmente consolida el dato. El sector bancario sigue en el ojo del huracán con posibilidades de nuevas nacionalizaciones o semi-nacionalizaciones, y la estimación del crecimiento (PIB) es muy negativa, en EEUU se estima crecer un -8% en éste año, así que de momento nos llevamos la alegria de un rebote que alivia en cierta manera el sentimiento pesimista que tenemos en general.

En Europa, la única manera de paliar la crisis parece ser la inversión en I+D y también, por qué no decirlo, en las reducciones salariales. La primera está muy limitada por razones obvias y las reducciones salariales es una medida con alta conflictividad social como bien puede imaginarse. Es por ésto por lo que se comentaba en muchos foros que, dado que la política monetaria es global para la Unión Europea, quedan pocos recursos para hacer frente al escenario actual, y la posibilidad de que algunos países de la Unión abandonen el euro ( impensable hace un par de años) ya no parece tan descabellado. Pero detengámonos en ésto : ¿qué pasaría si un pais comunitario sale del euro?.. indudablemente, devaluaría la nueva divisa para hacer más competitiva su economía..sí, pero…entonces los tipos de interés tendrían que subir,la fuga de capitales se haría inevitable, pero el endeudamiento de las empresas, al tener que pagar en euro, tambien sería mucho mayor…con lo que personalmente no veo probable que sea una solución para los países periféricos ( España,Grecia, Irlanda…) como se ha apuntado en varios foros. Creo que el peligro vendría si Francia y Alemania se “cansan” de subvencionar a cambio de la estabilidad que supone una moneda común…pero lo dudo, creo que en este caso tampoco interesaria por los mismos motivos antes expuestos : las ventajas de tener una divisa líquida y de reservas a nivel internacional facilitará el ansiado cambio de tendencia.

En España, los bancos celebraron con alzas generalizadas la nueva proyección de Citibank y en concreto el Popular se vió reforzado por las palabras de su Presidente, el sr.Ron descartando operaciones corporativas sobre el valor….

BBVA celebra hoy Junta de General, con la probabilidad de que se apruebe un programa de retribución variable en acciones para este 2009 y 2010.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *