Publicidad

2008 : el escenario..

Pues aquí lo tenemos, con un panorama un tanto sombrío en lo que a mercados se refiere y a noticias globales en general : atentado en Pakistan, Kenia con una revuelta importante, el crudo rozando los 100 USD/barril, en nuestro mercado, el “show” de Colonial y sus diversas interpretaciones ( desconfianza….¿qué pasa con los minoritarios?¿han existido operaciones contrarias a la buena ética..?), en fin, muchas dudas y una presion vendedora que ha hecho perder ésos 15.000 puntos de Ibex y terminar en 14.880….

Completando el panorama, nos llegan los datos macro, realmente negativos,ya que el índice que mide el sector manufacturero en EEUU está registrando el peor nivel desde 2003, situandose por debajo de 50 puntos, es decir, que casi casi estamos en una recesión, aunque es más bien ralentización del crecimiento en EEUU, sostenido únicamente por el consumo familiar, que sigue, aunque mucho más débil que en las mismas fechas del año pasado…..

Por aqui, el consumo se ralentiza, se nota en la calle, a pesar de la época navideña de compras, lo dicen los comerciantes y las encuestas a pié de calle. El paro aumenta.. Mientras el consumo se mantiene cauto, los precios básicos empiezan a dispararse : trigo, lácteos….

La crisis inmobiliaria parece que va a ser protagonista unos cuantos meses más, ya lo comentaba éste verano : lo mejor seria tener datos más fiables, saber en la medida de lo posible a qué se enfrenta el sector, porque el contagio financiero es evidente, y los bancos tanto en EEUU como en Europa empiezan a mostrar cuentas de resultados con una apuesta clara a quitarse de enmedio riesgos en sus balances , los márgenes empezarán a resentirse  y no tardando mucho más. Cuanto antes sepamos las dimensiones de ésta crisis de crédito, antes se encontraran las soluciones. ¿ Nos estamos enfrentando realmente a una crisis financiera que haga tambalear el ciclo económico de una manera importante?.

Esto me recuerda a la serie médica de House, donde el enfermo empieza a agravarse por momentos con unos síntomas que en principio no parecian tan graves, y de repente está a punto de morir, hasta que el inefable doctor llega a la solución más sencilla posible : solo era cuestión de ver en su conjunto y analizar la sintomatología global y no por partes.

Vamos a esperar más datos, a ver si vemos una luz al final del túnel, aunque éste túnel era esperado por casi todos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *