Publicidad

Argentina : peligroso baile de tango

Argentina suena exótico siempre….con su acento altivo, su carne al biés, su Patagonia impresionante , su pampa deslumbrante, con su “vos hacés…vos tenés ” que tanto nos gusta oir a los castellanos de meseta… en fín, mucho e idílico que hace destino deseable, al menos para una gran parte de viajeros. Al acento escurridizo y prepotente se une algo igualmente resbaladizo y más peligroso : la inseguridad jurídica que se respira en cuanto a intereses empresariales foráneos se refiere. La espiral de nacionalizaciones se ha dejado sentir con fuerza en países como Venezuela, Bolivia y Ecuador, donde literalmente han segado la hierba a los piés del capitalismo extranjero achacándole los grandes males econòmicos de sus décadas de gobiernos “poco aptos” , por decir algo políticamente correcto, y donde se está viendo que la solución no proviene, al menos de momento, de sus propios e ingentes recursos naturales si no se acompaña de la inversión foránea.

El resultado para las empresas extranjeras que  , con sus defectos y abusos (?), seguramente han contribuído al crecimiento regional de ésos países, es de una indefensión jurídica total,  que ya se manifestó con crudeza en los años 2001-2002 . El mercado castiga, sin esperar las diversas manifestaciones políticas que vienen a decir que no hay por qué inquietarse, y mientras  la nacionalización de las pensiones privadas en el entorno de crisis generalizada, no hacen sino agravar otra vez la confianza de quien piensa en Latinoamérica como futuro motor de crecimiento. Esta decisión de la pareja Kirchner alimenta el temor de la injerencia estatal minando la capacidad de la inversión privada, que lejos del inicial propósito de “proteger” el dinero de los jubilados, más parece una reacción defensiva ante una crisis global ante la que no tienen músculo financiero . Argentina es un país endeudado a pesar de haber solventado sus cuentas con el FMI y con el Club de París, entre sus acreedores está Venezuela, con una tasa de retorno implícita del 9%, muy superior a la aplicada por el FMI, y por apuntar algo, no parece descabellado hacer caso de quien opina que con ésa nacionalización se destinarán ésos fondos a reparar las finanzas estatales ,maltrechas de por sí también por ésta nueva crisis global.

Mientras, con la que está cayendo en los mercados bursátiles, las empresas españolas con intereses en Argentina : BBVA, Santander, Repsol YPF, Endesa, Gas Natural y por supuesto Telefónica, hacen temblar el mercado español que hoy tambien termina muy debilitado en los  8.811 puntos, con pérdidas generalizadas para éstas empresas.

No es de extrañar que en éste “tango” las cosas no hayan ido tan bien y parece mentira que no se recuerde que yá en el 2001, el “gancho” entrecruzado de éste baile fué tan desacompasado que los nuestros se vieron con una buena patada en la espinilla en lugar de ,como acaba éste paso,  con un acople total. Aún así, nos debe gustar mucho éste baile, porque repetimos y los “ochos” y los “ganchos” no hacen más que dejarnos unos buenos moratones “financieros”.

Indudablemente, hay otro efecto en las caídas de hoy, y es que cualquier excusa es buena para salir corriendo, porque el tango argentino afecta, pero no mata, es decir, los resultados recurrentes del Santander, por ejemplo, son menos de un 4% sobre su ebitda. El caso de Repsol es un poco más complejo por su participada YPF, aunque la venta de parte de YPF yá está reduciendo su exposición argentina ( vendio al empresario Enrique Eskenazi el 15%  en febrero de éste año ).

No hay que olvidar también que hay muchos inversores extranjeros que entran en Latinoamérica vía empresas españolas, cualquier tensión como la producida por la canciller del país, hace que el dinero huya lógicamente, de una posible nacionalización y más con la sensible reacción en el entorno actual.

Tambien me gustaría señalar que no toda Latinoamérica es Argentina. Por lo tanto no debemos generalizar. Brasil, Chile, Mexico, Panamá…. no bailan el tango.

Publicidad

2 responses to “Argentina : peligroso baile de tango

  1. Puntos que no comparto en esa nota :

    1)No se de que nacionalizacion hablan .. los argenitinos SI aceptamos un sistema estatal de jubilacion. Las instituciones privadas de jubilaciones no existen en ningun pais desarrolado por ejemplo ..

    2)Otro punto .. La argentina tiene una economia ( dentro de lo requerible para un pais latinoamericano ) muy solida .. ya que presenta dos pilares fundamentelas .. que aqui los llamamos superavits gemelos.. y son el Fiscal y el Comercial ..
    Argenita tambian cuenta con una cuenta de reservas internacionales importantisima y de un saldo muy elevado.

    Concluyo diciendo que ,en mi opinion como argentino, debo reconocer que latinoamerica no es EL LUGAR estrella en materia de seguridad juridica .. pero tampocos seamos apocalipticos porque no yo veo ese grado de ” saqueo estatal ” como parece decir la nota.
    AH ! y por las dudas .. la constitucion argentina Preve que la propiedad privada es inviolable .. (dato NO menor ya que es nuestra ley maxima)

  2. Si creas un sistema privado de pensiones y despues dices que ya no quieres que sea privado esta muy claro que es una nacionalización o estatatización, lo compartas o no. En muchos países desarrollados conviven los dos modelos el público y el privado.
    La economía Argentina no es muy sólida y lo demuestra su calificación crediticia y su riesgo de crédito soverano. Otra cosa es que exista una riqueza natural y que gracias a las exportaciones de materías primas y a los impuestos que afectan a esas exportaciones haya cierto superavit.
    Y por las dudas, se han saltado la constitución Argentina en las AFJP’s (pensiones) y en Aerolineas, de momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *