Publicidad

Baile de tipos de interés… esperando a Trichet

El jueves que viene se reune de nuevo el BCE con la expectativa de la bajada de tipos de la eurozona. Estamos a un nivel de 3,75% y se esperan recortes de 0,50 pb. dejandolo en 3,25%.

Con las nefastas noticias sobre consumo familiar europeo, y los resultados de ventas en empresas cíclicas de consumo muy deteriorados ( en algunas una media de -25% del volúmen esperado), es posible que no probable, que el recorte sea de 0,75 pb. incluso hay quien apunta de un 1 pb. Sin duda, esta seria una noticia que podria dar alas a la renta variable en general, unido con las elecciones EEUU, podriamos ver una semana alcista y muy puntualmente alcista como se viene anunciando en la prensa econòmica. Las reticencias de algun analista sobre la conveniencia de ser agresivo en las bajadas de tipos, se van disipando al observar que la debilidad del consumo está afectando y mucho en los márgenes empresariales, la deflación en los precios con salarios rígidos a la baja hace precisamente que éste margen se vaya estrechando y no exista el incentivo a invertir, sino que lo que reste se dedica más a la protección de la capacidad instalada y que ésta no se deprecie.

El precio del petróleo( el brent en 59,68..!!) puede ayudar a que no crezcan los niveles de inflación, aunque creo que es mas bien que la gente no consuma quien determina este “parón”, con lo que el BCE no tiene por qué no ser agresivo en ésta hipotética bajada.

Es cierto que la política monetaria expansiva nos trae a la memoria inminente no muy buenas vibraciones, en el sentido de que precisamente la permanencia en el tiempo de tipos de interés muy bajos pueden crear otra nueva “burbuja” especulativa, pero por el momento…no existe en el sistema liquidez en el corto plazo como para que sea una amenaza , sino lo contrario.  Las autoridades monetarias de la eurozona ya estiman sucesivas bajadas del tipo oficial del dinero, lo que cuestionamos muchos es si no es mejor una rebaja importante en los momentos en que el consumo familiar está estrangulando a muchas familias. La politica monetaria debe ser muy flexible, debe ir ajustandose según los mercados lo vayan haciendo, y no deber ser un freno a ése ajuste natural que deberían tener en general los mercados financieros. La intervención del Estado está justificada para empujar a ésa eficiencia que deben tener los mercados en circunstancias no excepcionales, y las medidas tomadas tendrán que ir suavizando la tremenda percepción de desconfianza que reina en las bolsas.

Buen día a todos.

Publicidad

One response to “Baile de tipos de interés… esperando a Trichet

  1. Para Ana Ariza:

    Estuve leyendo su publicación del nov. 4 2008 sobre como calcular el valor del índice bursatil, la verdad este tema me interesa mucho y e leido muchas versiones de como calcularlo ya que es cierto de complejo que es.

    Le agradezco si es posible me colabora con estos calculos por lo menos un ejemplo ya que soy estudiante de universidad y este es uno de mis temas preferidos. mi correo es gabrielap26@hotmail.com

    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *