Publicidad

Bancos españoles : la hora de la verdad

Ayer conocíamos los resultados de BBVA. Fueron decepcionantes, aunque sinceramente yo no esperaba otra cosa : la crisis no deja inmune a nada, y menos al todopoderoso sistema financiero español por mucho que le pese a nuestro Presidente.

El beneficio neto  fué de 4.210 MM de euros. Dicho así, es una barbaridad, pero hay que compararlo : primero con lo que se esperaba, y segundo con lo que se consiguió en el mismo período en el año anterior ( lo que los analistas llaman beneficio antes de extraordinarios ). El descenso fué de 16% menos, y con respecto al primer punto, el beneficio fué de un  94% menos..!! o lo que es lo mismo : 31 Mm de euros frente a los…1.000 MM de euros que se esperaban. El año 2009, ésta cifra fué de  519 MM de euros. Dicen en el BBVA que han tenido que dotar por provisiones tanto en EEUU como en Venezuela.

Si miramos el gráfico histórico….¿no dá un poco de vértigo?..  La tasa de morosidad se ha duplicado, de un 2,3% a un 4,3% y esto va a seguir así. El mercado interno no se recupera, la gente no tiene dinero para seguir pagando hipoteca, gastos de manutención ….en el paro. Y mientras no se arregle el mercado laboral y se flexibilice la contratación, esto no mejorará. Por esta via, los bancos van a seguir dotando sus cuentas por fallidos, por gente que no puede pagar, por empresarios que tampoco pueden afrontar sus pagos y por la cantidad de empresas que están cerrando. Este panorama, tan desalentador, existe. El problema no es conocer su existencia a pesar de la cerrazón continuada de un gobierno inútil, el problema es que no se están poniendo las medidas necesarias para que el sistema vuelva a funcionar. Siempre lo he dicho : hasta que no vuelva el negocio tradicional de la banca, esto no se arregla.

BBVA Historico¿Saben cuánto ha dotado el BBVA a dotaciones?, dice su presidente, el sr.González, que la cifra es de 6.572 MM de euros. Yo me pregunto muchas veces cómo es posible que aún puedan seguir “provisionando” éstas cantidades. Y si lo hacen, ¿entonces por qué hay que ayudar a la banca con créditos de coste cero cuando ése crédito no llega al consumidor final- privados o empresas?. Supongo que muchos dirán que si no se ayuda a la banca, nos caemos todos. El problema no está en ayudar sino en canalizar la ayuda. Viendo las noticias de éstos días sobre Haití me asalta la misma duda : mucha ayuda, muchísimos millones de todo, mucha solidaridad internacional……y resulta que hay barrios a los que no les llega nada…..algo no funciona,y debe ser a todos los niveles.

en España y Portugal, el banco ha decidido anticipar el reconocimiento de posibles entradas en mora de créditos ligados a la cartera inmobiliaria, así como el calendario de provisiones en la cartera de consumo, lo que ha conllevado la anticipación de saneamientos específicos por 805 millones de euros. La tasa de morosidad del área se situó al cierre del año en el 5,1%, aunque sin el citado reconocimiento subjetivo de mora es del 4,3%, una tasa en entornos cercanos al máximo del cicloles transcribo literalmente la cita.

En cuanto al dividendo : el banco insiste en seguir con su compromiso de distribuir como dividendo efectivo el 30% de su resultado atribuido sin singulares, sin dotaciones.

Esto supone una rentabilidad entorno al 3,5%, la verdad es que por encima de la media del sector europeo, que se sitúa en el 1,8%. Este año 2010 no es difícil imaginar a la vista de los resultados, que los márgenes financieros se estrecharán más, y que si el BCE corta el “vengan y acudan a comprar dinero a tipos cero”, los que no se hayan aplicado, van a sufrir de verdad.

Banco de Sabadell : hoy sus resultados han sido relativamente “buenos”. Su beneficio neto ha disminuído “sólo2 un  22,5% menos. No nos olvidemos que el Sabadell ha tenido plusvalías por la venta de Zurich Seguros ( un 50% del negocio). Tampoco la mora ha facilitado sus cuentas, está en un 3,73%.

Me pregunto constantemente, si es verdad que la banca está cogiendo el toro por los cuernos. ¿Es cierta la tasa de morosidad? O tendremos que dar la razón a quien desde FT, por ejemplo, critican el modelo español sobre que no presentan las cuentas que deben?…

Personalmente creo que la gestión de la banca española en años atras ha sido bastante rigurosa, por lo menos con coeficientes suficientemente amplios como para general el beneficio recurrente que hemos visto. Pero esto no implica que piense que : los precios de la vivienda no se han ajustado, ni llevan camino de ello. De ahí la ingente provisión de los grandes bancos por éste tema ya que la ingente exposición de toda la banca al credito promotor ha sido patente y espectacular….con lo que hay que ajustar el mercado inmobiliario a niveles muy superiores de lo habitual, y va a ser difícil hacerlo sin dinero público.

A ver si tenemos que mirar a Suecia y Escandinavia en general, donde se creó un Banco sólo para acumular éste efecto devastador.

Si no se hace algo pronto, me imagino que nuestra particular crisis se alargará …..a la “japonesa”

Buen día a todos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *