Publicidad

Bolsa española : mismo escenario..

Tenemos una apertura ligeramente alcista en Wall Street, quizá sea una jornada de transición esperando los datos de ventas minoristas de abril y los precios de importación que vendrán mañana. El miércoles se darán también los datos del IPC de abril y el viernes la confianza del consumidor.

Así que la situación en las bolsas viene siendo la misma, mucha incertidumbre con los mismos problemas de fondo.

Me ha llamado mucho la atención un dato de la semana pasada : resulta que el 55% de las entidades americanas restringen aún mas el crédito a las empresas, y endurecen las yá por sí duras condiciones hipotecarias al particular, con lo que la bajadas de tipos de la FED y las contínuas inyecciones de liquidez al sistema no tienen el efecto deseado, con lo que repito lo que creo con cada vez mas convencimiento : la situación de salida de la crisis es complicada, no es a corto plazo y aquí en España todavia mas. Grandes grupos constructores se acogen en éstos días a  suspensión de pagos, lo estamos leyendo en prensa casi a diario. Grupos sólidos que hace sólo unos meses ofertaban nuevos puestos de trabajo, con obra pública adjudicada como para sortear la crisis de sus divisiones inmobiliarias y de repente, no pueden refinanciar su deuda : los bancos “aprietan” demasiado…o al menos ésa es la explicación que dan a medias, a sus perplejos empleados.

El problema es que el sector arrastra a otros sectores,a  proveedores, y por supuesto, a los propios empleados  que se encuentran de la noche a la mañana con que su empresa deja de pagar la nómina y entra en una fase concursal. Y ésto está a la orden del día. Y es así, de la noche a la mañana, casi con “nocturnidad y alevosía”. Así que hasta que los bancos no vuelvan a ejercer de “bancos”, la cosa irá bastante mal.

Y con éste panorama, seguimos con los datos macroeconómicos, que parecen salidos de contexto, porque lo que arrojan no parece tan negativos para el conjunto de la economía española, el PIB ha crecido un 0,4% trimestral, lo que implica un crecimiento anual de un 2.8%, esto en el primer trimestre del 2008.

Seguramente, veremos ralentizar éste dato en próximos trimestres , el endeudamiento familiar hará estragos.

En cuanto a resultados empresariales, mañana Telefónica reparte 0,4 € por accion y el miércoles tendremos sus resultados trimestrales. También lo harán Gamesa y Repsol.

Por el momento, el Ibex ha cerrado por encima de 14.000, en 14.053 , empujado por Iberdrola (9,54 ) y Telefónica (19,39).

Un poco más de lo mismo..

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *