Publicidad

Calcular un índice….

Contestando a Gabriela y en relación con el cálculo de índices bursátiles, y también como continuación del artículo de noviembre, te quiero exponer lo siguiente : el cálculo de los índices lo calcula, al menos en España, la Sociedad de Bolsas, y está vigilado por un comité técnico, lo puedes ver en su página web, pero si quieres confeccionar un índice por capitalización, tienes que tener en cuenta la fórmula expuesta siguiente :

Microsoft Word 11" />Microsoft Word 11" />

Indice At = A(t-1) *∑ Cap(t) / ( ∑ Cap(t-1) +-J )

 Tomaremos los Sumatorios de 5 valores, es decir de n=1 hasta n= 5

Siendo :

  t =     momento del cálculo del índice

t-1=    base del indice, que podemos tomar : 1.000 como ejemplo

Cap = capitalización de cada companía incluída en el índice

Cap = S * P, siendo S = número de acciones computables para el índice ( de las 5 empresas elegidas, por ejemplo) ; P= precio de las acciones en el momento actual.

J= es un factor de ajuste, que no lo emplearemos en éste sencillo ejemplo, por su complejidad ( ajusta el precio por ampliaciones de capital, dividendos, etc)

Tendremos en cuenta que S, es decir, el número de acciones computables para confeccionar el índice , vá a depender del Capital Flotante ( el que no es capital cautivo ) o FF (Free Float ), y marcaremos la condicion según su FF, por ejemplo :

Microsoft Word 11" />Microsoft Word 11" />

                                                Coefs. ( lo que pondera en el índice )

 

FF ≤ 10%                                10%

10%< FF≤20%                       20%

20% < FF ≤30%                     40%

 

Y así los parámetros que según la sociedad rectora de bolsas estíme en cada periodo.

Para nuestro ejemplo muy sencillo, tomaremos, como base del Índice A = 1.000 y como empresas :

Endesa , Iberdrola, Cepsa y Gamesa…. ( un índice “energético”..por ejemplo). Para resumirte los cálculos, en el sumatorio (capitalizacion) ya he tenido en cuenta el FF.

 

Indice A =  99.637.394 / 76.275.034  = 1,3063

                          1.000 * 1,3063 = 1.306,29 que será el valor del índice actualizado.

99.637.394, es el sumatorio de la capitalización bursátil de las empresas elegidas en el momento actual y tomando el 1t08, donde ya se ha tenido en cuenta la ponderacion segun el FF de cada una.  Y la suma de 76.275.034 es la suma de la misma capitalización en el mismo periodo un año antes. ( Esta suma tiene ineficiencias, pero sólo es para poner el ejemplo de cálculo )

 

Todos los datos de los índices están minuciosamente calculados. Son hojas de cálculo complejas que se van actualizando todos los días y que tienen que cumplir unos parámetros fijados por los comités técnicos encargados de ello.

Imagino que el interés está en confeccionar un indice compuesto por varios índices, para referencia de una gestion de carteras determinadas. Para tener una información exacta, te recomiendo ir a las paginas web de las sociedades bursátiles correspondientes. Por ejemplo www.sbolsas.es  donde vienen todas las especificaciones.

 

 

 

 

 

 

Publicidad

4 responses to “Calcular un índice….

  1. Buenos días.Ana;No puedo estar pendiente del día a día de la Bolsa.Aconsejeme dos valores de la Bolsa Española para ir acumulando para durante estos años sucesivos,o bien para una jubilación.
    GRACIAS.

  2. Hola Antonio,la situación es tan complicada que tener para una jubilación renta variable, se presenta poco aconsejable. Si le gusta la bolsa y quiere ir invirtiendo poco a poco solo le aconsejo valores con rentabilidad por dividendo y con visibilidad de negocio en éstas situaciones tan turbulentas, Santander( con la ampliación en curso) con el castigo que está recibiendo éstos dias podria ser una opción, y Telefónica por la fortaleza del resultado hasta ahora. Eso sí, no mire mucho después….. y tenga paciencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *