Publicidad

Cronica desde Miami

Llevo unos días aquí en Miami, coincidiendo con los dias de Semana Santa. Venía con la idea de tener los ojos y los oídos muy abiertos : llegaba al país de la “crisis sub-prime” y me propuse estar muy atenta para observar “in situ” como afecta a los ciudadanos el escenario económico que tan bien estudiamos en Europa. También, por que negarlo, tenia la sana intención de hacer valer el euro sobre el dolar :  irme de compras, a ver si aquí puedo hacer lo que en España me veta el bolsillo.

Llegaba aqui el día en el que la Fed rebajaba 0,75 puntos el tipo de interes de intervención, y pensé que me encontraría a los americanos cariacontecidos y meditabundos…nada mas lejos de la realidad.

Lo que es evidente es que los analistas estamos a veces bastante alejados de lo cotidiano, me explico : aqui nadie del entorno donde me he movido, sabia lo de la bajada de tipos, lo que sí saben es que llenar el coche de gasolina cuesta más, a saber : un galón ( casi 4 litros ) está a 3,20$, lo que es lo mismo 0,80 $ el litro, si hacen las cuentas les saldrá que : un litro de gasolina 98 cuesta 0,53 €. Primera observación : estaran en crisis, el dolar está débil, pero a pesar de todo, a nosotros nos cuesta la gasolina un 58% mas cara.

Segunda observación :  vamos a ver si se nota la crisis en los gastos cotidianos : los restaurantes mas caros de Miami, en la zona del Downtown, completos. Pero no en fin de semana, sino a diario. ¿Casualidad?, no lo parecía , la verdad.

Tercera : vamos a ver el sector inmobiliario : desde la zona descrita hasta Coconut Grove ( 4 millas, unos 7 kms) solo dos carteles de “SALE”. Bueno, puede ser que las ventas esten por inmobiliarias mas que por privados, pero yo me esperaba un montón de carteles, la verdad. Lo que sí es cierto es que siguen construyendo enormes torres de apartamentos, pero no normales, sino de lujo. Asi que decidí entrar en tres de éstas promociones para ver qué tal. En la primera promoción, los apartamentos iban de 1 a 3 dormitorios y las extensiones, para un dormitorio  75 m2, los de 2 dormitorios la media eran 140 m2 y los de 3 dormitorios 175/200 m2. Los precios de super-lujo iban de una media 250.000 USD hasta los 980.000 USD de 3 dormitorios. Bueno, todos con plaza de garage incluida, conserje 24 horas, piscinas, saunas, gimnasios, salas de reuniones en el edificio, etc. Hay varias promociones, de unas calidades dignas de verse y con unos precios que, en comparación a España, en fin, hagan cuentas y veran. Eso sí, el alquiler se está poniendo de moda ante la restricción del crédito que existe, y casi todo el mundo está esperando una inflexión en los precios y creen que aún bajarán más, para inflexionar y volver a subir. Indudablemente, se nota cierto parón en las ventas de viviendas, y la oferta parece más amplia, pero no tanto como esperaba. Los precios, en comparables, mucho mas asequibles aqui, sin duda alguna, lo que lleva a preguntarme que el ajuste en el mercado español no ha hecho sino empezar.

Cuarta : ralentización del consumo …… tendrian que ver los centros comerciales como están : no cabe un alfiler, tanto en el norte ( el SawGrass ), como en South Beach ( distrito “Art Decó”), y desde luego salian con bolsas de compra, asi que de mirones nada. Y nada de europeos ( que los había..) nativos norteamericanos comprando y comprando…. tanto fué así, que no tuve más remedio que ,para no desentonar, hacer “uso” de mi euro fuerte y sentirme consumidora nata. Una ruina….

En fin, que lejos de lo que imaginaba, observo que si no estuviera todos los dias en ésto me preguntaría : “¿Crisis, ..qué crisis?”

Para colmo, me voy cuando empieza el Open de Miami de Tenis. Ya he visto a Feliciano López por aqui… y me falta Rafa Nadal, que creo llega en éstos días.  Para mí, la “crisis” ha sido perderme un partido de Nadal en directo. Toda una experiencia.

El resto…. nada, “habladurías..”

Publicidad

One response to “Cronica desde Miami

  1. Las crisis lo son porque la gente no acepta que ya están en ellas y siguen a su marcha; peor: si imaginan que no va muy bien parece que se actúe como los enfermos que les queda x meses de vida, vamos a vivir lo que nos queda. En cuanto al precio de la gasolina, el gasoil me cuesta aqui el doble de esos 0.53€/l.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *