Publicidad

El Ibex, no es España.

Llevo algunos dias intentando contestar a las preguntas de por qué, si en España vamos tan mal, el mercado se comporta tan bien. En general se suele relacionar la bolsa con la situación economíca. Además todo el mundo sabe que la bolsa actúa como indicador adelantado de la economía en general. Y llevamos un año completo con muchas asimetrías en cuanto a bolsa y situación económica. En la España económica, hay dos factores que nos preocupan mucho : el paro y el endeudamiento, tanto público como privado. En cuanto al endeudamiento ya escribía el otro día, en cuanto al paro, es el cáncer del sistema y de momento con un mercado de trabajo tan inflexible , es difícil preveer qué puede ocurrir con su evolución, al menos por ahora, el panorama no es muy alentador. Pero las empresas que conforman el índice Ibex no representan a la economía en su conjunto.

Para ello, hay que ir viendo cómo están las cuentas de las grandes empresas cotizadas. De momento, el ingreso recurrente tanto del sector financiero ( BBVA y Santander sobre todo) como de Telefónica y también de algunas grandes constructoras, viene en casi un 50% de su negocio exterior, sobre todo en Latinoamérica.

Por lo tanto, es la diversificación geográfica del negocio de muchas empresas españolas lo que está haciendo que la evolución del índice sea positiva y por tanto no se relacione directamente con la evolución de la economía en su conjunto. Por qué no apuntar que el sistema financiero español ha resistido bastante bien los envites de ésta crisis donde está jugando un papel de protagonista principal, y que en éste momento a pesar del repunte de la morosidad, sigue sosteniendo el crecimiento de sus resultados. Las cajas ahi están, con los movimientos corportativos que todos esperan para un resultado mucho más acorde con la situación que atraviesan.

Vamos a ver si el Ibex consolida el nivel de 12.000 puntos, cara a enero 2010 donde la evolución del PIB y el desempleo no van a ayudar mucho precisamente.

Publicidad

One response to “El Ibex, no es España.

  1. De acuerdo. El Ibex no es España ni tampoco los valores cotizados. El nene, aún sigue perdiendo más de 5 euros por acción en TEF y ni me acuerdo cuanto en Zeltia. ¿Dónde está la parte del 30% del Ibex que me corresponde? ¿Dónde estaban esas alegres voces cuando todo se fue al carajoy que no avisaron?

    No existe la palabra preveer. Sino prever. Del mismo modo que una mentira cien veces dicha acaba convirtiéndose en verdad, a fuerza de repetir esa ignorancia la harán llegar a la RAE. Pero no dejarán de ser malhablados o peor escritos. salu2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *