Publicidad

Factores que ayudan a que la tasa de paro no baje

La tasa de paro en España, todo el mundo lo sabe, ronda el 21% y lo que me llama la atención es que las agencias del Inem no parecen aliviar esta pesadilla convertida en la primera preocupación de los españoles en estos tiempos.

Me he preguntado muchas veces cómo es posible que la eficacia sea precisamente lo que falta en el Inem, y que quizá la descoordinación de políticas efectivas de empleo pueda venir porque poner de acuerdo a 17 territorios. No es tarea fácil. Tasa de desempleo en España. Fuente EurostatPues resulta que uno de los factores que no ayudan a que este porcentaje baje es precisamente que en España hay mas propietarios que en el resto de Europa. El tener una vivienda en propiedad ha sido uno de los objetivos de esta última década. Ser “propietario” para el español medio, ha sido el sueño y la pesadilla en muchos casos y uno de los tropiezos con los que se encuentra el Inem para ejercer sus funciones con cierto éxito :  hay puestos de trabajo que requieren de traslado domiciliario y ahí hemos topado con la resistencia “española”. El españolito medio no quiere moverse del área geográfica donde se ha comprado su propiedad, y este apego a la “hipoteca” hace que el mercado de trabajo siga tan inflexible a la hora de “reinventarse” o a la hora de aceptar un trabajo en otra comunidad autónoma y no te digo nada ya si es en otro país….

Es posible que este 21% siga subiendo y por mucho que la reforma laboral pendiente pueda ayudar si no se cambia culturalmente este tipo de percepciones, sea demasiado tarde. En España, el  83% de los hogares, son propietarios. La media de la Unión Europea está en un 65%, Alemania, por ejemplo, es un 46%.

Curiosamente, los países mas “propietarios” son Irlanda y Malta ( un 77%) y después Portugal y Grecia ( un 73%)……..¿ les suenan de algo???

No quiero decir que ser propietario sea la causa de todos los males del desempleo, pero sí ese apego histórico a la vivienda, a la región o a tener el trabajo al ladito de casa,que entonces mucho mejor.

Hay que cambiar de mentalidad, hay que ajustarse de verdad a lo que el mercado demanda y a lo que  las difíciles circunstancias de estos momentos mandan.

El otro factor importante, para mí, sigue siendo la FORMACION, así con mayúsculas.

Factores estructurales, sí, pero hay que hacerlos coyunturales empezando de una vez por todas.

El toro por los cuernos, vamos.

Publicidad

4 responses to “Factores que ayudan a que la tasa de paro no baje

  1. Muy interesante opinión y punto de vista. No obstante me faltan elementos en la explicación que das sobre el “nivel de propiedad” de una vivienda y la “movilidad” del potencial empleado.

    En cualquier caso es interesante la combinación de variables que has hecho “nivel de propietarios” vs países en riesgo de quiebra.

    bajo mi punto de vista esas no son las variables más relevantes. La composición de desempleados es variada y tiene diferentes causantes en su dinámica.

    Las regiones productivas y sus guias de productividad (gobiernos, instituciones productivas / empresas) no están explotando el potencial de los desempleados y no se están creando nuevos modelos de empleo del recurso humano.

    Por otra lado, desde los zapatos del desempleado o “des-asalariado”… creo que el fenómeno en nuestra España es particular: somos demasiados especializados y normalizados, las salidas tienen que estar esturcturadas y precisas y no de una inventiva espontánea que resuelva “el momento” y que genere efectivamente nuevas formas de ingreso a la familia. Ese, Ana, creo que es uno de los problemas más graves que tenemos. Para mi, en Europa, estamos sobre-FORMANDO a la gente y no estamos CAPACITANDOLA. Suena a un juego de pero para la clave está en dar conocimientos para nuevas habilidades y formas de actuar-pensar. Eso nos abrirá las mentes y desde luego los caminos a nueva España productiva.

    Me gustó mucho tu análisis. Un saludo

  2. Pues si, Francisco, la capacitación es la clave de la formación,estoy de acuerdo contigo también en que la formación no debe ser impartida como una salida de emergencia y si como una alternativa que pueda capacitar nuevas habilidades. Siempre se dice que hay que “reinventarse” y ahora es es momento. La actitud frente a la aptitud. También suena a juego de palabras ,pero es lo que necesita España para ir cambiando el modelo productivo,tan caduco ya. Muchas gracias por tu comentario.

  3. Hola!
    Aunque no participo en los comentarios, me gusta tu blog y lo sigo. ¿Ya no sigues con él? Por si sirve de algo, vaya desde aquí mi apoyo y mi mensaje de ánimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *