Publicidad

Huracan Lehman…

Si el rumor se hace noticia, el efecto es devastador, por mucho que se haya comentado y por muchas advertencias que sobre la crisis financiera hayamos leído en todo éste largo año.

Un banco con 158 años de historia que se acoje a la quiebra no es una noticia que por esperada, deje indiferente a nadie. Si a éso sumas la cantidad de fondos de inversión comercializados por Lehman en España a través de las múltiples ofertas de “banca privada” en nuestro país, pues el impacto se hace mayor. La actividad en la bolsa española, predominada por las masivas ventas de activos, se hace palpable a ésta hora y efectivamente, hemos perdido el soporte de 11.000 del Ibex. Las ventas generalizadas son producto de un contagio financiero inevitable y también porque muchos inversores y fondos institucionales prefieren regoger con pérdidas antes que esperar ninguna recuperación a corto plazo. Los vaivenes en los mercados de éstas semanas hacían vaticinar tiempos muy dificiles para acertar en el corto plazo, y por tanto ha sido aconsejable permanecer fuera…..el problema es que para permanecer “fuera” había que vender con pérdidas, y éso es dificil de hacer, porque siempre se piensa que la bolsa en algún momento, tiene que subir.

La dimensión de la crisis financiera actual es complicada. He comentado muchas veces sobre lo diferente de ésta crisis y la de las “punto.com” del año 2.000. Ahora ,aparte de la incapacidad para frenar el efecto por parte de las autoridades monetarias, el problema se centra en que la actividad desenfrenada de las entidades bancarias en éstos últimos cinco con operaciones interbancarias rentables para la cuenta de resultados, ha producido un efecto que ha sobredimensionado al propio mercado. He leído algunos comentarios en prensa con lo que estoy completamente de acuerdo en el sentido que se ha perdido ése efecto de intermediación entre el inversor y los bancos, y que las operaciones financieras de éstos últimos años eran extremadamente complejas y tenían su origen en la intermediación entre entidades y no en el servicio puramente técnico al inversor de “a pié”. El caudal de efectivo proveniente de operaciones de crédito fiables, se ha secado de repente, no de una forma gradual, aunque los avisos fueron fuertes el verano del 2007.

Ahora se produce algo tan importante como la quiebra de la cuarta entidad de los EEUU y con una historia de 158 años atrás, una firma por la que muchos gestores de banca privada suspiraban por formar parte de sus filas como parte de un curriculum brillante.

En éstos momentos se habla de dos opciones : liquidar la sociedad ordenadamente o venderla ” por partes”, en cualquier caso, las entidades que hayan comercializado sus fondos deben y tienen la obligación de mantener informados a sus clientes de cualquier novedad al respecto. Los malos resultados leídos la semana pasada, dejaron indiferente al mercado que yá había castigado la acción de Lehman hasta 3,65 $ el viernes, con una caída del 94% en lo que vá de año. A primeros de enero , la acción estaba a 62,19 $.

Publicidad

5 responses to “Huracan Lehman…

  1. Hola Ana,

    Después de las noticias de el sector financiero USA (caso Lehman y similares).
    La pregunta que todos nos hacemos es si esto puede pasar en España.
    ¿Ves factible que esto le pueda ocurrir a un banco mediano español o a una caja de ahorros?.

    Un saludo y gracias,

  2. La situacion de crisis del sistema financiero mundial ,es la consecuencia de la politica de dinero barato ,impulsada por la Reserva Federal ,y la ambicion de los gestores de Banca de Inversion de obtener beneficios a cualquier precio y a costa del dinero y el riesgo de otros .Yo soy un afectado de los bonos estructurados de Lehman vendidos por Barclays en España.Este mercado de 300000 euros anuales ha supuesto para la banca mas de 15000 millones de euros en comisiones y sin embargo no quieren dar ninguan solucion a los clientes engañados con unos productos financieros que en realidad son bonos basura.El caso de Barclays es todavia mas sangrante en tanto que ha sido el ultimo pujador en la compra del Banco quebrado aprovechando la informacion para comprar parte del negocio del quebrado a precio de saldo,pero sin embargo no ha avisado a sus clientes del riesgo que corrian sus ahorros .El servicio de la banca a sus clientes no consiste en colocarles bien sus ahorros ,si no en colocar productos de alta comision para el banco a cualquier precio.Esta situacion debe servir a los clientes actuales de la banca para analizar a quien confian sus ahorros.Cuantos Fondos estructurados emitidos por la banca durante este año han generado alguna rentabilidad positiva a los inversores ? .La situacion de la quiebra de Lehman no es un hecho aislado y deberia suponer una reflexion de los ahorradores para retirar sus Fondos de Las Entidades que ahora no quieren responder frente a los clientes a los que han hecho perder todos sus ahorros.Felix Bahon afectado por la estafa de Barclays -Lehman

  3. El servicio de banca privada debe ser la excelencia en comunicación con el cliente y la transparencia de la inversión a realizar, en mi modesta opinión.
    El producto de inversión puede tener un riesgo no calculado por las entidades comercializadoras, que cobran por anticipado su “comisión”,y un gestor de banca privada, asesor o como quiera llamarse de éstas entidades debe lo primero de todo conocer a su cliente. Este conocimiento del inversor, unido a la formación obligatoria para poder asesorar, debe evitar situaciones como las que se describen aquí. Creo que ha fallado la ética, más que el sistema. Nada está exento de riesgo, sólo el desconocimiento de saber qué se tiene en realidad producido por la falta de una información competente, eleva el riesgo al infinito.
    Por lo que voy conociendo, las quejas vienen del mal asesoramiento, de encajar productos a clientes sin perfil para ello, y de la falta de transparencia por parte de la banca privada en particular. Entiendo que deben , las entidades afectadas, poner todo lo posible para que sus clientes no les llamen “estafadores”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *