Publicidad

Inflación, Trichet, Bernanke, …cifras de empleo en EEUU : cocktail explosivo para los mercados

Semana muy complicada, salpicada de noticias que no han hecho sino empeorar un panorama económico débil. El detonante ha sido la cifra de empleo, que ha salido mucho peor de lo que se esperaba en EEUU : la tasa se situa en el 5,5%, por encima del 5% que pretendía el mercado : 861.000 parados más, una cifra muy superior a la de trimestres anteriores, vamos que no se veían desde el año 1.986. Otra cifra esclarecedora : en lo que va de año, se han destruído 324.000 empleos netos.

El desempleo es un cáncer social. Es lo que más destruye. La confianza en un sistema económico se basa en su capacidad de crear puestos de trabajo, y aún no podemos bajar la guardia, por muchos mensajes optimistas (¿realistas?) que provengan justamente de la autoridad económica. El Ibex ha perdido el nivel de 13.000 : 12.909 y camina peligrosamente a niveles de soporte de los mínimos de enero de éste año. Además, y no soy técnico, hemos perdido soportes a final de semana, y ésto no pinta nada bien.

Por otra parte, la subida del euribor, sobrepasando el 5% , el petróleo en máximos : 130 $, que había perdido en dias anteriores, y el euro remontando a 1,57, en fin, un dia donde los astros se han alineado, pero en negativo.

Atención a la insistente rumorología sobre Lehman B…. miren los niveles del sector bancario… desde luego los más castigados, los bancos medianos.

¿Valentía para tomar posiciones?…. todavía no, hay que estar al margen. Solo para los muy valientes compras de Iberdrola, de Popular, de Union Fenosa, y de la mismísima Telefónica.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *