Publicidad

La rebaja de rating a España por parte de S&P : ataque directo al mercado bursátil

Bueno, ya estamos era de esperar. Aunque sigo preguntándome por la autoridad moral de éstas empresas de calificación de rating que tanto daño han hecho en la actual crisis y que parecen actuar a golpe de interés. Por supuesto que la situación española es complicada, difícil, que la imagen que exportamos de un gobierno que desgobierna no puede anticipar nada bueno.  Que lo han hecho con Portugal ayer y que hoy nos ha tocado y era de esperar aunque todavía me pregunto como es posible que al Reino Unido , con déficit de deuda más acusado , no hayan hecho nada. No es que quisiera que fueran rodando en cadena los países de la zona, sino que me llama la atención que  tener una divisa diferente al euro con la que hacer frente a éste debacle sirva como escudo protector para éstas agencias.

En cualquier caso, lo que ha quedado manifiestamente probado es que las explicaciones de Zapatero & Company son el cuento de Alicia en el país de las Maravillas, que de maravillas nada con un largo 20% de paro, con los sindicatos preocupados en defender a un juez y obstaculizando cualquier tipo de reforma, con la patronal haciendo aguas con un dirigente que no es precisamente un ejemplo de eficacia, con una sociedad dormida en un letargo absurdo en el que el único fin que se puede vislumbrar es la reacción popular a un cambio de gobierno inmediato.  Es cierto que la vicepresidenta de la Vega tenía razón ayer en cuestionar a éstas agencias de calificación. ¿Quien controla al controlador? y no es menos cierto que las desafortunadas intervenciones de algunos “populares” aludiendo a que las cifras españolas pudieran estar manipuladas, son éso : muy desafortunadas. Con lo que me desanima seguir pensando que lo único que les importa a éstos políticos es la imagen social, el desbancar a los otros, etc.  A ver si se ponen a trabajar todos a una y no dejan que los “calificadores” terminen de empujarnos a la ruina.

Hoy el Ibex 35 ha terminado en 10.167. Tenemos un doble suelo en el 10.000 ( J de las Muelas me echa una manita en los soportes) y mañana salen los resultados de Santader.

Aunque la buena marcha de BBVA ha quedado relegada, el mercado sólo tiene oidos para las politicas de ajuste macroeconómico de la Unión Europea y sobre el dilema de si el euro no tenía la valoración ajustada cuando salió, allá por el 2000, ya ni lo recuerdo.  El Ibex casi no ha tenido tiempo a reaccionar y pierde casi un 7% en dos dias.  El mercado americano sigue en números positivos , salvo el Nasdaq que cede un 0,21 (2001puntos). Las perspectivas macro, insisto, son de un crecimiento de PIB  del 0,7% para el periodo 2011 al 2016 y no un 1% como se venía estimando.

El modelo español de crecimiento basado en el crédito y en el sector servicios, definitivamente ha pasado a mejor vida. Y mas nos vale que nos pongamos las pilas, y que seamos conscientes de que el panorama no está más que para trabajar intensamente y apretarnos bien el cinturón. Incluida la despilfarradora clase política, que es  un mal en sí mismo.

Publicidad

3 responses to “La rebaja de rating a España por parte de S&P : ataque directo al mercado bursátil

  1. Me parecen acertados tus comentarios, ya estamos todos muy cansados de este desgobierno.

    En las próximas elecciones tocará votar al cambio, hubiese sido mejor en las últimas elecciones, pero es que la oposición lo hizo tan mal que fue casi un autocastigo para todo el país el no tener una solución clara. Ahora ya sólo queda el cambio por el cambio, que es mejor que no hacer nada.

    Yo resumía bien todo esto en Nuestro Rincón del Management y las Finanzas con un simple “Que le detengan”… que es una mentirosa, cansada y peligrosa… ah, esto no lo puse, es una canción de David Civera, creo, jaja

    Pero nos vale para ir a por la cabeza de ZP como primer responsable de todo esto. El primero sólo porque es es que desgobierna nuestro gobierno. Que se dedique a dar paseos con Felipon, aprenda inglés de una j.dida vez y se vaya de roadshows con Mr. Ansar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *