Publicidad

Mas datos de Colombia para JGA

Interesante apreciación la que me hace JGA sobre algunos datos de interés que faltan en mi análisis. El endeudamiento público ( deuda como porcentaje del PIB) en Colombia es de un 29%. Si lo comparas con Grecia : 142,8%, Irlanda : 129,4%, Portugal : 88,1%, España : 70,7% y EEUU : 79,8%.

Por otro lado sabemos que el ajuste fiscal en la mayoría de las economías avanzadas está en marcha desde hace tiempo y los gobiernos tienen la obligación de restablecer la sostenibilidad de sus finanzas públicas mediantes planes creíbles de consolidación porque ya hemos visto que a los mercados no les gusta nada, pero nada de nada, la mala saalud fiscal y los datos de crecimiento negativo. El FMI apunta a las consolidación fiscal de las economías emergentes, entre ellas Colombia, por sus planes de estrategia en ésta materia. El Gobierno del presidente Santos avanzó con una serie de reformas determinantes buscando aumentar la fortaleza macro del país en un plazo relativamente corto con una reforma o mejor dicho, mini-reforma tributaria que debería empezar a principios de 2012. El año 2011 tuvo resultados positivos en materia de política fiscal a pesar del impacto de la ola invernal sobre las cuentas del Gobierno Nacional Central (  aqui lo llaman así ), y así el en primer trimestre del 2011, el Sector Público Consolidado (SPC) resgistró un superávit de$ 6 billones de pesos colombianos, o lo que es lo mismo, 1% del PIB en comparación con la cifra de $281 MM, o sea un 0,1% del PIB del año 2010.

Los ingresos totales al Estado fueron de $20,6 billones ( un 3,6% del PIB) por recaudos tributarios directos. Hay una mejora sostenida en el resultado regional como consecuencia de una aplicación impositiva en función de la producción ( hay regiones eminentemente agricolas y otras mineras y petrolíferas muy diferenciadas) y los planes de reducción de deuda en 10 años bajen hasta el 10,5% del PIB.  Gran parte de los proyectos del sector agrícola, como la palma de aceite, maderables y agroindustria ( energías alternativas) generarían un valor agregado en el medio plazo pero aquí si se encuentran con que para iniciar su producción se requieren entre 3 y 6 años…. por eso no lo cuentan como ingreso agregado por el momento.

De donde les vienen éstas alegrías ?   de los continuos hallazgos de petróleo y oro, asi como el aumento de la producción de carbón y la búsqueda de mercados exteriores alternativos a Venezuela. Asi, los flujos de inversión han aumentado entre enero y agosto de 2011 hasta llegar a cifras de US$ 7.704  MM. En cuanto a la construcción ( 6,4% del PIB) parece ser que el sector no ha mostrado un rapido crecimiento……¿será esto una ventaja?… no tanto en la construcción residencial como el de las grandes obras , como Autopistas de la Montaña y la llamada Ruta del Sol, ya que se encuentran en etapas de diseño…también están remodelando todos los aeropuertos, etc..

Me preguntas por como conseguir una vivienda, ..aquí hay una buena dinámica de crédito : los bancos locales no están tan afectados de deuda europea y existen ayudas para la construcción de nuevas viviendas y el gobierno tiene la meta de la construcción de 1 MM de viviendas.

Un salario medio en Bogotá está en 2,5 MM de pesos ( 1.200 euros) , el precio de la vivienda es mucho menor que en España, aun a pesar de la crisis, depende de los barrios, claro, muy diferenciados y con estratos de población muy acusados, pero con ése salario se puede acceder a un credito hipotecario flexible de cuotas alrededor de 400.000 pesos que el el 40% de su endeudamiento…. más o menos. Tengo que documentarme mejor en éste tema y prometo darte datos.

Pero evidentemente, no es oro todo lo que reluce, y a pesar de la situación ventajosa de la economía colombiana  la posible doble recesión en EEUU y Europa produciría una caída sustancial en la demanda de productos manufactureros de las emergentes : China e India desacelerarían su crecimiento y el precio de las commodities se vería seriamente afectado, principalmente los combustibles, y en Colombia especialmente la minería y la industria, además los flujos del IED presentarían una reducción debido a la caída en la rentabilidad del negocio petrolero. Las boyantes exportanciones se reducirían…. hay que tener en cuenta que las reformas fiscales son éso, reformas, pero por el momento y en la actualidad hasta su implementación Colombia no posee niveles fiscales para afrontar una política fiscal contra-cíclica seria.

Todo es cíclico, y el dinero se mueve de unas partes a otras….estoy totalmente de acuerdo. Lo importante es saber moverse con el ciclo…aunque éso es de “nota”.

Gracias por tu interesante comentario.

Publicidad

One response to “Mas datos de Colombia para JGA

  1. Muchas gracias Ana:

    Solo un par de preguntas más para terminar de hacerme una composición de lugar (a falta de que afines los datos en cuanto a la vivienda. Lo que voy buscando en este caso es un dato en “años de salario” para completar el valor de una vivienda a precio de mercado):

    No hablas del endeudamiento privado (el acceso al crédito ya ves dónde nos llevó en España)

    Y sobre todo de la deuda externa neta (endeudamiento publico+privado con respecto al exterior)

    Es decir me importa mucho si todo esto está financiado con “beneficios” o con “deudas”.

    Muchas gracias

    P.D. No olvidar que antes de la crisis (2007) la Deuda Publica del Estado en España suponía el 35% del PIB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *