Publicidad

Mercado laboral : Dinamarca 1- España 0

Perdonen mi incursión futbolística para el título de hoy, la influencia de mis okupas con su entusiasmo en el resultado del partido de ayer, ha hecho sus estragos. De fútbol no entiendo nada, de tenis lo que quieran, pero ésta vez tuve que alzar la vista ante las manifestaciones de griterío de mis susodichos, que ante mi estupor me echaban en cara que yo era peor cuando gana Rafa Nadal, “que éso si que es ponerse histérica…”

Que me voy del tema. Ante la esperada y necesaria reforma laboral que tantos comentarios vienen en la prensa de hoy, echo mano del archivo de datos que sobre mercado laboral tengo y quiero exponer algunos apuntes que pudieran ser de interés.

Dinamarca, con una tasa de desempleo del 12% en el año 92, hoy roza el 4,5%. Se puede decir que 3 de cada 4 daneses ,trabajan. Cifras alentadoras cuando el cáncer del desempleo se está cebando y mucho en España…¿llegaremos al 20%?, las cifras dan miedo.

Resulta que el sistema danés es mucho más fluido que el que opera en España y Francia. Un tercio de la población cambia de trabajo en el curso de un año : la adaptabilidad me llama poderosamente la atención, ya que ésto significa que hay una corriente natural de trabajo de los sectores en declive a los sectores emergentes o que por el momento no se encuentran tan dañados. Para colmo, las encuestas revelan que los trabajadores daneses se sienten “más protegidos” que los trabajadores patrios y vecinales ( Francia y Portugal) donde como todos sabemos ,se mantienen regímenes estrictos de despido y protección al puesto de trabajo.

La característica que mas me llama la atención es el consenso en el modelo productivo : la adaptabilidad de horarios, por ejemplo, se pacta sin leyes de por medio, entre la empresa y el candidato/candidata. Y especifico que pongo candidata no por la progresía de definir el género sino porque el elevado índice de actividad laboral de la mujer danesa “casada” es otro de los datos que llaman la atención.

La tendencia, opuesta para el trabajador, positiva del empleo femenino puede ser consecuencia posiblemente, de ésta adaptabilidad social de las empresas, ya que la contratación a tiempo completo se hace de una forma progresiva, de acuerdo con los tiempos disponibles de la trabajadora….

La jubilación, es a los 67 años, y la jornada laboral es de 37 horas a la semana…pero las vacaciones son de 5 semanas…aunque hay propuesta de reducir a 4  ( influencia de sus vecinos europeos…)

En cuanto a cómo tratan el desempleo, la reforma laboral del año 94 hizo promover un recorte en la duración del desempleo a cambio de una implicación mas activa por parte del Estado en la consecución de encontrar un empleo para el desempleado. Las prestaciones de desempleo son altas, pero mas cortas. El trabajador danés percibe prácticamente su salario ( desconozco si la media salarial es de los últimos 5/10 años) completo pero un tiempo más corto. Este “reciclaje laboral” implica una actitud muy diferente de lo que estamos acostumbrados históricamente. Para ello, existen programas intensos de formación al desempleado , en las áreas donde no es experto, y si no encuentra trabajo en un periodo corto, que pueden ser tres meses, sólo se le paga la mitad del subsidio, éso sí, con la formación continuada.

El despido es libre, si, y la tasa de sindicación es muy alta, más del 80%, donde los sindicatos aportan también tanto en la formación como en la búsqueda del empleo.

Lo que quiere decir que el desempleado danés busca trabajo cuanto antes.

No quiero decir que en todo sean los mejores, pero en muchos aspectos deberíamos tomar nota por si pudieramos aplicar un sistema paralelo. Es un tema social complicado el hablar de recortar prestaciones, pero también existe un espíritu acomodaticio nacional indiscutible. Nadie quiere estar sin trabajo, pero en algunos casos, el subsidio largo frena la disponibilidad….y a tomar nota por lo menos en lo que se refiere a la flexibilidad ocupacional….hay que aprender de todo.

En un pais donde tenemos aprox. 3 MM de funcionarios, de donde 1 MM  están en Andalucía y aprox. 900.000 en Extremadura….donde las Comunidades Autónomas duplican puestos de trabajo…donde hay mas jefes y subjefes que empleados, pues ya me contarán si no merece la pena, al menos, echar un vistazo a cómo respiran en otros nortes.

Publicidad

3 responses to “Mercado laboral : Dinamarca 1- España 0

  1. Perdone Ana, pero las cifras de funcionarios que usted maneja son completamente erróneas y, en algún caso, disparatadas.
    En España hay, en números redondos, 2.600.000 funcionarios, de los cuales 489.754 están en Andalucía (Fuente:Boletín Estadístico de Personal A.A.P.P.).
    En el primero de los casos su error(por exceso) supera el 15%; en el segundo es un pelín más grave(es de + 100%).Pero lo que es realmente disparatado es lo concerniente a Extremadura: Teniendo en cuenta que su población, a fecha 01/01/2008 (fuente Wikipedia), es de 1.097.744 habitantes, la única manera que se me ocurre para que haya 900.000 funcionarios es que hasta los bebés lo sean.
    Por cierto, en Madrid hay 414.496 funcionarios, lo que representa un porcentaje, sobre población total, mayor que el andaluz.
    Un saludo

    PD.Por favor, no tome mi comentario como una réplica del-para mí, un tanto desdeñoso para Andalucía y Extremadura-que hace usted. Lo mío es pura deformación profesional. Me dedico a la enseñanza de las matemáticas, y lo primero que intento con mis alumnos es que tengan un gran espíritu crítico con los grandes números ya que, de lo contrario, -además de pasar por alto barbaridades, corremos el grave riesgo de caer en los peores-y hasta peligrosos para la convivencia entre los españoles- tópicos y lugares comunes.

  2. Agradezco su comentario y comparto la evidente desviación de las macrocifras, sólo apuntar que el número total de funcionarios a diciembre de 2008 era de 3.029.500, un 16,51% más de lo que me indica,lo que me sigue pareciendo excesivo según la EPA y después de intentar apuntar que si la deuda regional se está disparando un 14% según los datos de las propias CCAA, el plan financiero que tendrán que presentar todas ellas tendría que tener un ajuste severo en la partida del gasto.
    Extremadura es una tierra por la que siento verdadero aprecio, por lo que la intención de mis comentarios no quieren ser en ningun caso,ofensivos. Y por ello necesito decir que el ratio de empleados publicos por habitante, para mí, es demasiado elevado en ésta tierra, ya que supera ampliamente con un 8,5% la media nacional que se sitúa en un 5,71%. La siguen Madrid (6,83%) y Andalucía con un 6,08%. Las cifras presupuestarias están suponiendo que habrá más gasto en personal y menos en inversión real, siendo las partidas de gasto de personal ( el sueldo de los funcionarios, básicamente) las que subirán un 6,2% en detrimento de la asignada a inversion real que descenderá un 4,2%. Es decir, seguimos con un modelo productivo que no se ajusta a lo que las circunstancias podrían estar demandando :más inversión en innovación, en tecnología. Por lo tanto creo que el ratio que he manejado antes de empleados publicos son elevados, que la burocracia no crea riqueza y que, sin caer en tópicos, el excesivo funcionariado entorpece cualquier atisbo de recuperación.

  3. Comparto plenamente el espíritu del post. Ahora no se si seguirá siendo así (no creo) pero hasta hace dos años la mayoría de los desempleados españoles encontraban trabajo justo dos meses antes de que se les acabaran las prestaciones por desempleo.
    ¡Qué casualidad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *