Publicidad

Muchos riesgos y pocos incentivos

Llevo varios dias sin escribir porque tengo una abrumadora sensación de impotencia y de que no soy capaz de asimilar tanto dato negativo. Economicamente hablando claro.

Solo Rafa Nadal me despertó de un letargo “financiero” donde una ya no sabe donde mirar. La constancia , el tesón y la humildad de éste chico no tiene precio, independientemente de que sea de nuevo el número uno del tenis mundial que, para mí, nunca dejó de serlo. Me fijo mucho en el no sólo por admiración deportiva ya que me encanta el tenis y lo practico cuando mis articulaciones me dejan, sino porque representa todo lo que los políticos y financieros no han logrado nunca : la CONFIANZA.

Y de éso se trata. El mercado, o los mercados, no “castigan”, solo representan el grado de confianza de un inversor potencial. Y si no hay confianza, no hay inversión. Y tenemos para desgracia, bastantes datos que nos hacen estar un poco abatidos :  ¿serán los precios de las bolsas lo suficientemente atractivos? esa es la pregunta del millón. En fin, allá vamos :

1.- en EEUU el tema del vertido del petróleo empieza a tomar un cariz demasiado feo dado que las elecciones legislativas son el próximo 2 de noviembre y la campaña es la campaña.

2.- Japón : cierta inestabilidad política, veremos que hace el nuevo ministro de finanzas.

3.- China : la desaceleración de su demanda interna empieza a afectar al ciclo económico global. Esperemos que sean datos puntuales, aunque es verdad que el miedo incipiente a una inflación de precios pudiera estar dando lugar a ésta desaceleración , un 0,3% menor que el trimestre anterior.

4.- Hungria . ¿alguien entiende algo?, por una parte, bien porque decir la supuesta verdad acrecentará de lo que estamos hablando, la confianza. Pero la actitud confusa de su gobierno me deja un tanto perpleja.

5.- Turquía e Israel y su peligroso distanciamiento. También la actitud de Europa en algunos paises, como en el nuestro que somos de una progresía que raya en lo fanático, deja un ambiente que no me gustaria fuese pre-bélico.

6.- Las enormes discrepancias en cuanto a cómo llevar la reforma del sistema financiero : qué tasas se van a imponer a los bancos.

En nuestro país, la reforma del sistema financiero pasa por una serie de apresuradas reformas extrañas en cuanto a agrupaciones de Cajas de Ahorro. Las llamadas  “fusiones frías” no añanden sino parches al asunto.

Todo ésto, el mercado lo lee de forma pausada y consecuente, creo yo. Y me pregunto qué va a pasar con las cuentas empresariales, porque en éste entorno no me cabe duda de los márgenes de beneficio estan afectados ya que ante la duda del nivel de  solvencia del sistema público, la revisión a la baja está garantizada.

Por eso, la cautela debe ser máxima. El mercado reaccionará al alza ante cualquier evento positivo, eso también es verdad, pero el recorrido se supone bajista todavía.

En el Ibex 35, es posible que perdamos el nivel de 8.300 y el Dax alemán ya ha perdido el 6.000, con una directriz que parece apuntar al 5.600.

Y por último, la huelga de hoy , de los funcionarios públicos.

Y yo, que estoy convencida que aquí hay gente que sabe hacer las cosas…!!

Publicidad

One response to “Muchos riesgos y pocos incentivos

  1. Buenos días, ante todo, quiero decir que me encanta esta web, y que es una de las que más miro para adquirir información aparte de los periódicos.
    El objetivo de este mensaje es solicitar colgar algunos de estos artículos en el Twitter Economics2dot0 para poder compartirlos con el resto de los internautas que estén interesados.
    De nuevo decir que enhorabuena por la web, me resulta muy útil y no dudo que a los demás también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *