Publicidad

Otra reforma pendiente : los sindicatos

Nos crecen los enanos.  En el tema sindical, unos “enanos” bastante gorditos financieramente hablando.

A raiz de la huelga ilegal y salvaje del metro de Madrid, se ha puesto de nuevo encima de la mesa, el papel sindical en España. En general, y sin profundidades, no sirven para nada de lo que deberían servir. Perdón, se me olvida algo: sirven para que cualquier jeta se apunte a liberado en una empresa porque “así no te pueden echar”. Esto no me lo estoy inventando, lo he escuchado bastantes veces. Por suerte o desgracia he “sobrevivido” en el sector bancario casi toda mi trayectoria profesional. Lo de sobrevivir viene literalmente al caso, porque en los bancos o eres muy “corporativo” o lo tienes muy poco claro.  Hay que distinguir evidentemente, unas instituciones de otras, pero la sensación que uno tiene de joven se vá diluyendo en el tiempo por los comportamientos un tanto abusivos por parte de algunos directivos bancarios, que no banqueros.

Puedo decirlo bien alto porque también fuí directivo ( perdón, directiva, a ver si la ministra me oye aunque lo dudo mucho) aunque solo de inversiones, que no del comité de dirección, tan temido en casi todas las instituciones.  En mi recorrido bancario aterricé en una firma en la que no me encontraba nada a gusto. Pero nada de nada. La estructura de dicha firma era un pequeño reino de taifas donde nadie sabía por dónde soplaban los aires, y menos los aires de cambio que eran practicamente soplidos mas que aires. Tengo que reconocer que en los dos bancos anteriores en los que ofrecí mis servicios profesionales estos aires tan rancios no se daban, con lo que el papel sindical estaba un poco más adormecido y cada vez que habia reuniones sindicales para captar adeptos , la verdad, yo no prestaba mucha atención.  En mi última etapa bancaria intenté informarme un poco sobre  para qué sirven realmente los sindicatos dado que era la primera vez que no me encontraba realmente a gusto trabajando y era entre otras cosas , por lo sorprendente de la estructura de ese grupo.

Pues bien, mi conclusión era la misma que cuando tenía 24 años : no servian para nada.

Hoy, me llegan informaciónes acerca de las subvenciones a los sindicatos, esos que me parecen inservibles. Y me he quedado de piedra, desde luego, las fuentes son fidedignas, asi que así lo reproduzco literalmente :

Por fin tenemos un dato real que explica por qué los sindicatos están tan calladitos frente a Zapatero en plena crisis económica. Ni una manifestación, ni una declaración más alta que otra. ¿Cómo es posible que con más de cuatro millones de parados no se convoque una protesta en España? A Aznar, por mucho menos, le montaron una huelga general en plena Presidencia de la Unión Europea. No podía ser por otra cosa más que por dinero, el maldito dinero. La cifra se la ha arrancado la senadora popular Beatriz Escudero a la secretaria de Estado de Función Pública, Carmen Gomis. Pues sí, señores, para que lo sepan, en 2009 las organizaciones sindicales recibieron para cursos de formación, sólo del Ministerio de Administraciones Públicas, 28.908.000 euros, la mitad de lo que recibieron todas las Comunidades Autónomas juntas, que fueron 54.652.000. Además, de otra partida destinada a actividades complementarias, le dieron a dedo, por un Real Decreto del Consejo de Ministros, otros 455.000 euros a UGT y 330.000 a Comisiones Obreras. ¿Qué pasaría si cada ministerio dijera la verdad sobre el dinero que le da a los sindicatos? Pues que tendríamos la cifra de lo que a los españoles nos cuesta de verdad el silencio de los señores Cándido Méndez y Fernández Toxo.”

Pues eso, que casi mejor que se callen….


Publicidad

6 responses to “Otra reforma pendiente : los sindicatos

  1. Si la única forma en la que la sociedad avanza es por la voz de sus ciudadanos, e intentamos apagar esta, luego no podremos quejarnos de la ausencia de valores…

  2. Hola:
    Es la primera vez, Ana, que leo tu blog. Me ha gustado, lo pinche a traves de Euribor.com.
    Lo unico es que no he podido leer los datos que
    citas textualmente porque me sale el texto mayor que la imagen disponible con lo que queda cortado.
    Tal vez sea problema de mi PC, pero….por si no lo es.
    Saludos y adelante.

  3. Hola:
    La verdad es que no entiendo mucho acerca de las funciones “de fondo” de los sindicatos en la economía. Siempre he sospechado que son fuertes con el débil y suaves con el verdaderamente fuerte.
    Con las administraciones públicas, que “disparan con pólvora del Rey” (es decir con el dinero de otros) les meten caña porque saben que consiguen mucho. Además, como los empleados públicos dificilmente van a recibir represalias de su empleador, se atreven con reclamaciones a veces disparatadas. Sin embargo, en aquellas empresas pequeñas en las que para cualquier reclamación el trabajador se tiene que retratar claramente y por tanto se expone a ser despedido o simplemente relegado por el empresario, ahí los sindicatos no se meten nada o casi nada (ya que no tienen posibilidades de apuntarse tantos).
    De todas formas, para que el dato que proporcionas sea relevante debería compararse con los datos de las legislaturas de Aznar. Me consta que en ese período también se beneficiaron muchísimo los sindicatos con el tema de los cursos de formación ocupacional. Asimismo las organizaciones empresariales (tanto de grandes empresas como de pymes) también se beneficiaron enormemente.
    Por tanto no seamos tan parciales en las conclusiones a menos que déis todos los datos para que podamos comparar.
    Gracias.

  4. Hola Ana, que tal compañera? nos gusta tal y como analizas y tienes un blog muy interesante. Te queriamos proponer si ademas de publicar tus analisis en tu blog te gustaria publicar tambien en http://www.proyectobolsa.com Seria interesante contar con alguien como tu que domina el analisis fundamental. Nosotros somos un grupo de mas de 50 analistas, la mayoria tambien con blog propio, que publicamos conjuntamente para que nuestros analisis tengan mas repercusion. Juntos tenemos una media de unas 1000 visitas diarias y permitimos que cada analista enlace sus analisis hacia su blog personal. Nos encantaria que te unieses a nosotros.Danos respuesta en el email proyectobolsa@hotmail.com

    Tambien nos gustaria intercambiar enlaces contigo
    PROYECTO BOLSA—> http://proyectobolsa.blogspot.com
    MEGABROKERS—–> http://megabrokers.blogspot.com
    TODO SOBRE LOS BANCOS—-> http://asaltalabanca.blogspot.com

    1 abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *