Publicidad

Paro en España : amenazas fuera del sector construccion/inmobiliario

He comentado en algunas ocasiones que el desempleo es uno de los cánceres sociales más agresivos. Que las cifras de paro se disparen es motivo más que suficiente para que las autoridades de turno tomen cartas en el asunto, y a la mayor urgencia posible. A los economistas nos dicen muchas veces que somos analistas “del pasado”, analizamos bien por qué han sucedido los aconteceres económicos y explicamos también por qué no ha sucedido lo que se predecía. En el caso del indicador de paro, en España por encima del 11%, hace que en mi caso, todas las noticias referentes al mismo tengan una especial sensibilidad para tener una llamada de atención.

Es fácil predecir que si la ralentización y posterior “colapso” del sector inmobiliario y constructor residencial sigue, el número de parados aumentará en forma exponencial. Es un caso que se vé a pié de calle, como quien dice. Una industria global que arrastra a muchos profesionales de muchos sectores.

Pero hoy me ha llamado la atención la estupenda editorial de Expansión donde alerta de las consecuencias del fin de las tarifas eléctricas. Y tiene que ver mucho con el desempleo, miren : el principal obstáculo para la competencia en el sector eléctrico son las tarifas intervenidas por parte de la Administración, históricamente bajas en España que hacen del sector eléctrico casi un sector subvencionado. Así , durante tiempo los responsables políticos imponen unas tarifas a las empresas eléctricas que casi no cubren costes, con el contento general de todos los ciudadanos evidentemente, pero abocando al sector a una falta de competitividad real.

Para “suplir” ésto hasta a ver a quien le toca cambiar el tarifado electrico, ( Bruselas ya ha advertido a España para abrir un debate en el sector ) el ejecutivo actual se ha mantenido fuerte en dos soportes alternativos : el desarrollo del gas natural y el de las energías renovables.

Ahora bien, como los precios del gas natural para las centrales de ciclo combinado están referenciados al precio del petróleo….y ya vemos como está ( mas de 101 $ ) hace que sea un proceso, a corto plazo, muy costoso  ,y por supuesto está el tema de la dependencia energética del exterior en unas proporciones que hace más dificil la solución del precio. Las energias renovables, deseadas y limpias son también costosas. Este sobrecoste lo tendremos que pagar los consumidores y las empresas en una proporcion aún no definible. Así que el coste de la energía consumible para España a finales de año, estimado en 14.000 MM de euros, deberá pagarse y ya veremos como se introduce la liberalización de éstas tarifas hasta el momento “baratas” para los consumidores.

La industria siderurgica, intensiva en consumo de energía, se tendrá que enfrentar a la “destarificación” del sector. Si el mercado no ofrece alternativas a mejor precio, ésto implicará que muchas de las empresas tengan que acudir a otros mercados donde la energía sea más asequible ( debate sobre la energía nuclear, cada vez mas cerca), y esto significa desempleo también en éste sector.

Asi que como apunta ésta editorial, es la hora de ponerse “las pilas”…………..

Publicidad

4 responses to “Paro en España : amenazas fuera del sector construccion/inmobiliario

  1. Si, está claro que nos quieren meter la energía nuclear por el culo, primero con el rollo del CO2 y ahora diciendo que las renovables son caras. Si son caras se paga más y punto, ya lo ahorraremos comprando un coche un poquito más barato, que esto de que todo el mundo tenga un BMW no puede ser bueno. En cuanto al paro, pásate un día por el INEM, yo el año pasado me pasé unas cuantas veces (por placer, porque el que quiere trabajar por suerte en Catalunya, tiene trabajo) y la mayoría de la gente eran inmigrantes, así que no te preocupes, ya que si vinieron de su país a trabajar, no tendrán ningún complejo en marcharse de España si aquí no tienen trabajo (ni subisidos, claro, que cobrar sin trabajar es una delicia).

  2. Hola Ana,

    La verdad es q no acabo de entender el tema de las tarifas eléctricas intervenidas y ya que lo mencionas en tu artículo, te pregunto:

    Si las tarifas eléctricas las fija el gobierno, entieno que ha una subvención para que a las empresas les merezca la pena, pero no entiendo qué hace a este sector diferente de, por ejemplo, el de las telecomunicaciones, que parece bastante más liberalizado.

    ¿Liberalizar el sector no es una solución?, ¿por qué ningún gobierno lo ha hecho? (ni siquiera el PP más proclive a las liberalizaciones). Normalmente en algunos sectores que se han liberalizado los precios no han subido, sino q ha ocurrido lo contrario.

    Gracias, un saludo,

  3. Hola, os dejo una web donde hay ofertas de la construccion . solo hay que registrarte, a mi me han llamado ya de 2 ofertas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *